El Colegio de Médicos ha tomado esta decisión por vulnerar diversos artículos del Código de Deontología Médica

Madrid inhabilita a una pediatra por vincular las vacunas con el autismo
La facultativa también difundía tratamientos pseudocientíficos.


20 jun 2019. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha inhabilitado, tras la denuncia de Autismo España, a una pediatra que supuestamente vinculaba las vacunas con el autismo y además promocionaba tratamientos pseudocientíficos, según ha informado a Redacción Médica.

El colectivo Autismo España realizó un amplio dossier informativo y trasladó en agosto de 2018 la información al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ahora ha abierto un expediente disciplinario a la profesional ante sus manifestaciones carentes de base científica.

En esta información se manifiesta que la pediatra exponía en medios de comunicación tesis “completamente inadecuadas” acerca de la vacunación y su efecto en el origen del TEA, y la realización explícita de recomendaciones acerca de la no vacunación de niños, personas con autismo y embarazadas.

Vulneración de artículos


Además de “la divulgación de tesis no avaladas y contrarias a la evidencia acerca del origen y las causas del TEA” y la difusión de tratamientos e intervenciones “carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas”.

El Icomem ha inhabilitado a la pediatra porque estos hechos vulneran diversos artículos del Código de Deontología Médica, como el 21.1, que dice “el médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica" y el 23.1 "el médico debe disponer de libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garantía de calidad".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.