20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Los pediatras madrileños apoyan los nuevos horarios de las consultas de AP

Están a favor del proyecto piloto de la Comunidad de Madrid, que se aplicará en 14 centros de salud en enero

Ven urgente afrontar el déficit de profesionales.
Los pediatras madrileños apoyan los nuevos horarios de las consultas de AP
mar 18 diciembre 2018. 11.20H
La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) ha explicado que está a favor del proyecto piloto que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid en 14 centros de salud a partir de enero con el que pretende que éstos puedan pasar consulta programada solo hasta las 19 horas. Ha señalado, en un comunicado, que esta medida es "un primer paso para evitar la desaparición de la Atención Primaria" y especialmente la Pediatría de AP, "la más afectada por el déficit de profesionales".

La Asociación ha indicado que es "urgente afrontar un problema muy grave en la Atención Primaria: la progresiva escasez de médicos de Familia y pediatras. Ésta se manifiesta por la dificultad creciente para cubrir las consultas de tarde vacantes y suplir las bajas y vacaciones, así como las reducciones de jornada de tarde".

En este sentido ha manifestado que las condiciones laborales "tan poco atractivas hacen que estos profesionales se inclinen por desarrollar su actividad profesional en los servicios de urgencias hospitalarias, incluso en otras comunidades autónomas que ofertan horarios más compatibles con la vida familiar. Por este mismo motivo, también son muchos los profesionales de turno de tarde que deciden reducir su jornada, y numerosas las reducciones de jornada que quedan sin cubrirse por otro profesional".

"Creemos que es posible abordar una nueva organización con nuevos horarios, atendiendo a la población con la máxima calidad asistencial y por los profesionales más cualificados para ello", ha defendido el presidente de AMPap, Guillermo Martín Carballo


Consideran necesario acompañar esta propuesta con otras medidas


Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Mireya Orio Hernández, ha apuntado que los pediatras de AP en la Comunidad de Madrid ven necesario acompañar estas modificaciones con una "adecuación de las plantillas, que facilite la contratación de profesionales, una redistribución de los tiempos y espacios, que haga posible una atención de calidad a los usuarios y una dotación presupuestaria que posibilite el cambio”.

La asociación ha recordado que estas medidas propuestas por la Consejería de Sanidad son de carácter voluntario y no supondrán un incremento de la asistencia urgente, puesto que los centros permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.