18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

Las exigencias de la nueva Ley de Salud Pública a médicos y enfermeros

El documento deberá ser aprobado por la Asamblea de Madrid antes de que se produzca el cierre de la cámara

El texto deberá ser aprobado en la Asamblea de Madrid.
Las exigencias de la nueva Ley de Salud Pública a médicos y enfermeros
mié 20 febrero 2019. 14.35H
La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley de Salud Pública que podría conllevar nuevas exigencias para los profesionales sanitarios. Entre las medidas que contempla el anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, al que Redacción Médica ha tenido acceso, destaca el hecho de que los profesionales sanitarios “deben participar a su vez en la formación de los nuevos profesionales y en las tareas de investigación, para dar continuidad y futuro a la labor preventiva y promotora de salud que conducen”, según se recoge en el punto 3 del artículo 12 del proyecto.

El documento, que deberá ser aprobado por la Asamblea de Madrid antes de que se produzca el cierre de la cámara, destaca que “los profesionales de salud pública componen un equipo multidisciplinar, formado por médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan coordinadamente  a favor de la salud de la sociedad”.


Servicio de alerta rápida


Además, en el texto se destaca que el Servicio de alerta rápida de la Comunidad de Madrid que presta asistencia en situaciones de alerta o emergencia que puedan producirse “fuera del horario laboral administrativo”.

Este Servicio “estará formado por profesionales de la salud pública” y “contará con los medios adecuados para la actuación ante alertas o emergencias de índole regional, nacional o internacional”. Entre las situaciones que deberá atender se encuentran todas aquellas “con  potencial repercusión en la salud pública”, así como “incidentes”, “riesgos”, “síndromes” o “enfermedades” que puedan suponer una amenaza para la salud de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.