21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
mié 29 marzo 2017. 23.10H
Redacción
Un equipo de microbiología de los institutos de investigación del 12 de Octubre y La Paz (i+12 e IdiPaz, respectivamente) participa en el proyecto europeo Viruscan para la creación de una nueva tecnología capaz de detectar e identificar partículas virales y precisar su potencial infeccioso. El proyecto está dotado de 7 millones de euros durante 5 años.

A través de esta tecnología se medirán la masa y rigidez de los virus, para poder conocer información importante que hasta ahora las técnicas convencionales no podían conseguir. Se estima que los resultados de Viruscan proporcionarán un tratamiento más personalizado a los pacientes, reducirán el uso de fármacos ineficaces y aumentarán la seguridad en las transfusiones de sangre.

Además, facilitarán una respuesta rápida y segura a problemas emergentes como las recientes epidemias por ébola y zika, moderarán la propagación de infecciones virales y ampliarán el espectro potencial de virus patógenos analizables.

En Viruscan participan ocho grupos investigadores de Francia, Holanda, Alemania, Grecia y España, especialistas en física e ingeniería avanzada y expertos en virología. Los especialistas de La Paz y 12 de Octubre se encargarán de probar la eficacia de esta ingeniería opto-mecánica en el laboratorio, utilizando muestras reales de virus procedentes de tejidos de pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.