18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Hospitalización a Domicilio del Infanta Leonor creció un 25% en 2017

El servicio ha atendido a unas 1.000 personas del distrito de Villa de Vallecas desde su puesta en marcha en 2014

Enrique Ruiz Escudero visita la UDAD del Infanta Leonor.
La Hospitalización a Domicilio del Infanta Leonor creció un 25% en 2017
mié 27 diciembre 2017. 17.50H
Redacción
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, y ha constatado el funcionamiento de su Unidad de Hospitalización a Domicilio, que ya ha atendido a más de 1.000 pacientes en sus casas, con un incremento cercano al 25 por ciento en el último año.
 
Asimismo, ha comprobado las mejoras en la atención en Urgencias de este centro sanitario, con nuevas instalaciones y servicios, como la Sala de Aislamiento con Sistema  de  Presiones, destinada a pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, por contacto o por aire, o bien para aquellos que deban evitar una infección al presentar un sistema inmunológico debilitado.
 
Respecto a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD), adscrita al Servicio de Urgencias, comenzó su actividad en marzo de 2014, hace casi cuatro años. Desde entonces, ha ido aumentando su capacidad asistencial hasta llegar a los 30 pacientes que atiende actualmente de forma simultánea.
 
Está integrada por médicos y profesionales de enfermería que se desplazan hasta el domicilio del paciente, evitando o acortando su ingreso en el Hospital, lo que permite agilizar la atención en el Servicio de Urgencias.
 

Esta Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD) comenzó su actividad en marzo de 2014


La hospitalización a domicilio es una alternativa a la convencional que proporciona los tratamientos médicos y cuidados de enfermería propios del Hospital, en las mismas condiciones de calidad de la asistencia y seguridad, a aquellos pacientes que cumplen una serie de criterios que permiten su hospitalización a domicilio. Para ello, ha de estar de acuerdo el enfermo y su familia, que deben aceptarlo voluntariamente y acreditar la existencia de un cuidador que facilitará el apoyo necesario en casa y dispondrá de un teléfono para estar en contacto permanente con la UHAD. 

Sala de aislamiento
 
Respecto a la nueva Sala de Aislamiento, se trata de una nueva infraestructura avanzada, con flujo mixto de presiones, negativa y positiva, según el aislamiento que requiera el paciente. Es independiente, compartimentada, con acceso restringido, y tanto el personal médico, como el de enfermería, deben seguir un procedimiento específico y detallado para el ingreso y el contacto con el paciente.
 
Junto a esta Sala, también se han habilitado dos boxes de aislamiento convencional, compartimentados, uno en el área de preingresos y otro en la zona de observación de pacientes agudos. La construcción y equipamiento de estas tres nuevas instalaciones, acometidas durante el año 2017, han costado más de 174.500 euros.
 
Todo ello, con el fin de mejorar la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios. No en vano, de forma paralela a estas inversiones, el Hospital Universitario Infanta Leonor, que atendió durante el año 2016 más de 127.000 urgencias, ha formado de forma sistemática a más de 120 profesionales del servicio de urgencia en la puesta y retirada de los equipos de protección individual (EPI).
 
En la nueva Sala de Aislamiento se pueden tratar pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, como por ejemplo tuberculosis, meningitis, etc. También está preparada ante posibles futuros episodios de enfermedades emergentes que puedan requerir el aislamiento selectivo de enfermos. El Hospital Universitario Infanta Leonor atendió inicialmente los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de Europa Occidental, que se dieron en España en el verano de 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.