Huelga MIR el 13 de julio: pocas expectativas de acuerdo que la evite

Los residentes médicos madrileños, unos 5.000, han convocado el parón en protesta por sus condiciones laborales

Huelga MIR el 13 de julio: pocas expectativas de acuerdo que la evite
mar 09 junio 2020. 16.50H
Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid, que son unos 5.000 en total, han decidido convocar una huelga indefinida el próximo día 13 de julio en protesta por lo que consideran unas condiciones de trabajo "insalubres". Además, tras tres años preparando un convenio, aseguran que no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad y se sienten "abandonados". Si no reciben contestación antes del 2 de julio irán a huelga.

Según ha explicado un portavoz del Comité de Huelga MIR a Redacción Médica, de momento la Consejería no les ha dicho nada sobre el convenio y que, al querer compromisos por parte de Sanidad, no tienen muchas expectativas de que se llegue a un acuerdo que frene el parón.

Los jóvenes médicos denuncian que se les trata como "mano de obra barata, siendo sometidos a una alta presión física, psicológica y académica, con un sueldo-beca". Además este "maltrato" se ha hecho mayor con la crisis del coronavirus Covid-19. "Ni la Covid ha sido capaz de mejorar la situación", explica a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.

Justo señala que, además de la "mala situación" laboral que tienen los MIR, durante la pandemia se ha hecho más grave a precariedad, por ejemplo, con las "camas calientes" (la misma para varios residentes) y que sean "el personal sanitario más contagiado". Una huelga que es necesaria y en la que "obviamente nos van a escuchar", porque además, los R1 no se incorporan hasta septiembre y los R2 y R3 van a tener que hacer más guardias, unas ocho-nueve más, una situación que "que va en contra de la ley".

Precisamente, el pasado 22 de mayo, el Comité de Empresa MIR remitió a la Consejería de Sanidad un Convenio MIR histórico, que "sirve de vehículo para solucionar gran parte de los problemas del colectivo", aunque todavía no tienen respuesta.

DIRECTO | Útima hora del coronavirus en España

En el documento elaborado por los residentes de Madrid, se contemplan medidas para fomentar el papel formativo de los jóvenes médicos, como una ratio máxima de cuatro residentes por cada adjunto físicamente presente, de los cuales, solo uno de los residentes podrá ser de primer año.

Asimismo, se regulan las jornadas de trabajo y de descanso. Se exigen las 36 horas de descanso semanales ininterrumpidas, así como el abono transporte gratuito y ayudas al alquiler.

Otra de sus peticiones es que la duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo. Podrá superarse la duración máxima conjunta de la jornada ordinaria y la jornada complementaria cuando el personal manifieste, por escrito, individualizada y libremente, su consentimiento en ello. En este supuesto, los excesos de jornada tendrán el carácter de jornada complementaria y un límite máximo de 150 horas al año.

Más reivindicaciones de los MIR de Madrid


Estas son las principales reivindicaciones de los residentes médicos madrileños:
  • Falta de equipos de protección adecuados con el consiguiente contagio de miles de sanitarios (derivando en el fallecimiento en los peores casos).
  • No resolución del problema de las “camas calientes”.
  • Falta de realización de test de cribado.
  • "Pésimas condiciones de los escasos contratos" generados para los residentes que han finalizado en mayo su último año de residencia.
  • El "persistente rechazo" a considerar la infección por Covid como enfermedad profesional a pesar del reconocimiento del INSS de la misma.
  • Los contratos de médicos titulados recién salidos de la carrera sin especialidad como personal laboral en lugar de movilizar residentes inactivos durante la pandemia.
  • Las nóminas ridículas de los residentes que no han podido realizar guardias por permanecer de baja por Covid o por reubicación de su puesto de trabajo, por ejemplo a hoteles medicalizados o a Ifema.
  • La orden explícita por parte de muchos servicios de utilizar las vacaciones restantes a los residentes de último año "para evitar retribuirlas en el finiquito".
Asimismo, mientras en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha han añadido un 'Complemento Covid' para los residentes de último año, además de adelantar el pago del complemento de grado de formación de mayo a marzo por considerar que todos han estado realizando tareas correspondientes a residentes de años superiores, la Comunidad de Madrid "ha adoptado una postura de silencio administrativo absoluto durante toda la crisis ante todas las demandas del colectivo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.