24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Exclusiva: Carmena promete un gran hospital en Carabanchel si gana en mayo

La formación tiene en este proyecto su gran objetivo sanitario para la próxima legislatura si gana las elecciones

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Exclusiva: Carmena promete un gran hospital en Carabanchel si gana en mayo
mar 18 diciembre 2018. 17.50H
El 26 de mayo de 2019, Manuela Carmena se presentará a las elecciones municipales para tratar de seguir al frente del Ayuntamiento de Madrid. Una nueva legislatura que ya tiene un gran objetivo sanitario para la alcaldesa: convertir la derruida antigua cárcel de Carabanchel en un "gran hospital público" que dote de cobertura sanitaria al sur de Madrid. Así lo ha confirmado a Redacción Médica José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo del consistorio madrileño.

“Consideramos que es un debate que no está cerrado”, matiza el responsable del Ayuntamiento, que considera necesario “dotar al sur de Madrid de un gran hospital” en este espacio de 172.000 metros cuadrados. Un proyecto que el consistorio defenderá siempre que sea de gestión totalmente pública: “No creemos en modelos de concertación privada”, aclara.

Calvo ha señalado a este periódico que el proyecto, que creen prioritario “para seguir mejorando la sanidad de los madrileños”, solo será viable “si hay sintonía con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en Sanidad”. En este sentido, el concejal señala que esa sincronía no va tanto en colores políticos como en que la intención de quien gobierne la Comunidad “comparta nuestros planteamientos”.

Un proyecto congelado desde 2008


La construcción de un hospital en esta cárcel abandonada, que fue construida en los primeros años de la dictadura franquista, tuvo su primera iniciativa en el año 2008. Entonces, investigadores del CSIC y vecinos de la zona demandaron que toda esa parcela se convirtiera en un gran centro sanitario; también en equipamientos sociales para los mayores y culturales para los jóvenes, y la creación de un centro para la memoria histórica.

Ese mismo año, se acordó que 40.000 metros cuadrados se destinaran a la construcción de un hospital que iba a contar con 350 camas. Sin embargo, los sucesivos gobiernos de la Comunidad fueron posponiendo el proyecto que, a fecha de hoy, sigue sin materializarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.