Ley de Farmacia: enfermeros y pacientes acusan de "traición" a Ciudadanos

Consideran que la formación naranja permite su tramitación al votar contra las enmiendas

Florentino Pérez Raya, Manuel Cascos, Jorge Andrada y Marian Díaz.
Ley de Farmacia: enfermeros y pacientes acusan de "traición" a Ciudadanos
vie 14 diciembre 2018. 13.40H
La Plataforma de enfermeras, médicos, usuarios y pacientes creada hace un mes contra la Ley de Farmacia que quiere poner en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acusado a Ciudadanos de "traición". El pasado jueves, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, este partido votó en contra de las enmiendas de PSOE y Podemos a esta norma, muy criticada por abrir la puerta del domicilio del paciente a la farmacia comunitaria, lo que significa que continúa su tramitación parlamentaria.

Ciudadanos anunció hace unos días su decisión de abstenerse en la votación, por lo que este colectivo, que componen sociedades científicas, sindicatos del sector y el Consejo General de Enfermería, ha señalado que "ha roto el compromiso que había adquirido con los representantes de la profesión enfermera". Por todo ello, ha anunciado que va a consensuar un calendario de acciones y movilizaciones en los próximos días.

"La actuación de Ciudadanos es extremadamente grave porque tras reunirse con los representantes de la profesión enfermera, se habían comprometido públicamente y de forma expresa a abstenerse en la votación de este proyecto en Madrid", ha indicado la Plataforma.

Ha achacado esta situación a "las presiones de los lobbys y grupos de presión empresarial de las oficinas de farmacia y de los empresarios farmacéuticos, traicionando con ello a ciudadanos y pacientes debido a los importantes perjuicios que este proyecto legislativo supone para todos ellos".


Calendario de acciones y movilizaciones


Además, este colectivo ha indicado que la formación naranja "está intentando confundir a la opinión publica hablando de su compromiso de llegar a un consenso con todas las partes", pero que luego permite el trámite de esta ley. Asimismo, ha señalado que las enmiendas que ha presentado Ciudadanos al articulado, "sólo suponen unas mínimas mejoras al texto original".

"Así, aunque todas estas enmiendas fuesen incluidas en la Ley, el proyecto final seguiría siendo perjudicial para la seguridad de los pacientes, reconociendo a los farmacéuticos competencias que no tienen ni están reguladas por ninguna Ley estatal y privatizando actuaciones de la sanidad pública", ha añadido.

Por ello, se va a reunir en los próximos días para acordar un calendario de acciones y movilizaciones a llevar a cabo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.