Abarca ha reunido 1.415 apoyos y Sánchez Atrio 1.113



18 feb. 2016 19:58H
SE LEE EN 9 minutos
Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón se ha proclamado ganadora de las elecciones celebradas este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid. Sánchez Chillón es médico de familia, y ya concurrió en 2012, quedándose a escasos 70 votos de la entonces vencedora, Sonia López Arribas. Con el cien por cien escrutado Miguel Ángel Sánchez Chillón ha conseguido 3.027 votos, por 2.311 de Guillermo Sierra; 1.415 de Juan Abarca; y 1.113 que han optado por Ana Sánchez Atrio.

Miguel Ángel Sánchez Chillón celebra la victoria con los compañeros de su candidatura.


La victoria de Sánchez Chillón se ha cimentado especialmente en la urna del Gregorio Marañón, en la que ha conseguido la cifra récord de 443 votos, por 142 de Sierra.

Sánchez Chillón es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y tiene plaza en el Centro de Salud Gandhi, en el madrileño barrio de San Blas. Ha ocupado cargos directivos en ONG como Médicos del Mundo y en la Fundación Antisida.

Juan Abarca y Guillermo Sierra han felicitado al nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid.


El equipo de Sánchez Chillón está formado por Belén Padilla, vicepresidenta; José María Morán, secretario; Asunción Rosado, vicesecretaria; Ángel Sanz-Virseda, tesorero; Francisco Javier García Pérez, vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales; Ignacio Sevilla, de Atención Primaria; Pablo Lázaro, de Ejercicio Libre; Borja Castejón, de Formación; Ángel Oso, Jubilados; Julio Bonis, No Asistenciales; Paula Chao, Titulares y Rurales; y Ricardo Angora, Promoción de Empleo y Cooperación Internacional.

Casi 8.000 votos

Las elecciones arrojan un primer dato que habla del interés de los colegiados: 7.962 médicos han participado con su voto en estos comicios, según datos ya oficiales, un 19,05 por ciento del censo total.

La cifra de votos registrados sería la más alta de la historia de la corporación. En 2012 fueron 5.132 votos; 6.577 votos en 2008; 5.117 votos en 2004; 5.587 en 2000; y 4.048 en 1996.

Sin embargo, porcentualmente estas elecciones son las terceras en cuanto a participación, ya que el 19,05 por ciento registrado este jueves estaría por detrás del 19,6 por ciento de 2000, y del 19,15 del 2008, ambas citas ganadas por la anatomopatóloga Juliana Fariña.

Por hospitales: Gregorio Marañon (691), La Princesa (686) y La Paz (629) son los centros en los que más se ha votado. En el Colegio 1.201 votos, la vez que más votos se han registrado, superando a 2008 (1191) y 2012, que registró algo más de 800.

El sentido abrazo entre Chillón y Abarca una vez conocidos los resultados finales. También la mujer de Abarca, María del Mar Cal, ha felicitado afectuosamente a Asunción Rosado.


Tras conocerse los resultados, los miembros de la candidatura de Chillón han posado junto al vencedor. En las imágenes, algunos de los vocales como Ángel Oso, vocal de Médicos Jubilados; María Sainz, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos; y el también vocal Ricardo Angora Cañego, vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional.


Una vez escrutado el cien por cien de los votos, Sánchez Chillón convertido ya en presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha recibido numerosas felicitaciones de los colegiados.


Líneas estratégicas de la candidatura de Sánchez Chillón

Después de la victoria, es el momento de recordar las líneas estratégicas de la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón:

1. Declarar los bienes ante notario de toda la Junta Directiva a comienzo y final de mandato.

2. Proponer la modificación de los Estatutos para limitar el mandato a un máximo de 8 años y crear vicepresidencias de Atención Primaria Urbana y de Atención Hospitalaria.

3. Establecer un protocolo de firmas, especialmente para la gestión en materia económica (“muchos ojos y pocas manos”).

4. Valorar la contratación de un director gerente o director general ligado a la Junta Directiva, que ejerza una gestión profesional, si lo aprueba la Asamblea de Compromisarios.

5. Potenciar los Departamentos Informático, de Comunicación y actualizar la revista Madrid Médico para hacerla más acorde a nuestros tiempos (electrónica como blog y “newsletters”).

6. Revisar el estatus actual de las Sedes Colegiales analizando su rendimiento económico y funcional.

7. Transparencia, mediante reglas claras y conocidas en el ejercicio de las funciones y su cumplimiento riguroso con rendición de cuentas de toda la administración del Colegio. Plan de Acceso a la información gestora del Colegio; Plan de normalización y fijación de criterios de funcionamiento; Manual de Contratación; Plan de Gestión de RRHH e impulsaremos la confección de un Reglamento de Personal del Colegio que incluya un código de conducta que promueva la integridad, honestidad y responsabilidad.

8. Participación, entendida como vinculación efectiva de los médicos en los procesos de elaboración de planes, procesos y programas del Colegio. Plan de participación telemático/Internet para todos los médicos (p. ej., voto electrónico). Comisión de Participación Social del Colegio.

9. Renovar y simplificar la composición de la Comisión Deontológica con equilibrio entre las especialidades médicas y un mecanismo de elección participativo y democrático.

10. Mejorar el departamento de Asesoría Jurídica, reglamentando el grado de Asistencia Jurídica a colegiados tanto respecto el asesoramiento como al acompañamiento del profesional.

11. Promover la elaboración de Guías Deontológicas e informes técnicos en asuntos laborales para el ámbito profesional que posicione la actuación médica en los asuntos de relevancia.

12. Realizar cursos de formación en normativa legal, prevención de riesgos y nuevas tecnologías de la comunicación e información y valorar la creación de un sistema de mediación extrajudicial de conflictos entre profesionales y de éstos con ciudadanos.

13. Colaborar con las Sociedades Científicas (SS CC) médicas madrileñas es un proyecto fundamental y prioritario cediendo instalaciones a cambio de su incorporación a la Comisión Científica de la corporación así como a todas las actividades docentes y acreditativas, replanteando la situación actual de la Fundación ICOMEM.

14. Crear la Biblioteca Virtual en colaboración con otras instituciones sanitarias y apoyar líneas de investigación para la financiación de proyectos y su edición o publicación.

15. Crear un área funcional y dinámica denominada Educación, Cultura y Deporte. Valorar posibles colaboraciones con redes de centros infantiles, residenciales y de dependencia para los colegiados y sus familiares.

16. Impulsar las relaciones Institucionales con la Organización Médica Colegial, colegios y sindicatos profesionales sanitarios, partidos políticos y otras organizaciones sociales.

Manuel Ballarín Bardají, presidente de la Junta Electoral, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de Madrid.


Abarca junto a dos compañeras de su candidatura: Virginia Soler, candidata a vicepresidenta, y Ana Miquel, candidata a vocal de AP.


Ricardo de Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, flanqueado por Ofelia de Lorenzo y Ricardo de Lorenzo.


Guillermo Sierra, al inicio de la noche electoral, acompañado de Francisco Ferre, jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.



Javier Escalera Alonso, jefe de Servicio del Hospital Infanta Sofía; Fidel Illana, subdirector general de Atención Sanitaria del Ingesa; y Santiago Sevilla, médico inspector de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Ana Miquel y Sonia López Arribas, de la candidatura de Juan Abarca. En la segunda imagen, Guillermo Sierra y Miguel García Alarilla, vicepresidente durante la etapa de Juliana Fariña y candidato en las elecciones de 2012.


La cantidad de papeletas que han recibido las urnas reflejan la alta participación en las elecciones de este año.


Sonia López Arribas conversa con Carlos Mur. En la segunda imagen, Asunción Rosado, próxima vicesecretaria del Colegio de Médicos tras la victoria de Miguel Ángel Chillón.


Sierra posa junto a su candidato a Médicos en Formación, Luis Cabeza. En la siguiente fotografía, Sánchez Chillón y García Alarilla.


En la primera imagen la pantalla en la que se han seguido los resultados electorales. En la segunda imagen, Carlos Hernández y Carlos García, vicepresidente y presidente de la Asociación Profesional de Dentistas (Apdent).


Numerosos colegiados han querido seguir los resultados electorales en la sede del Colegio de Médicos.


ENLACES RELACIONADOS


“Venimos a servir al colegiado” (18/01/16)

 Sánchez Chillón quiere un Colegio que rinda cuentas (20/01/16)

 Una formación “de excelencia”, uno de los objetivos de Sánchez Chillón (25/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.