Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Madrid

El Severo Ochoa implanta una tarjeta inteligente para pacientes renales

El sistema informático otorga más seguridad, además de hacer el servicio más ágil

El jefe de servicio de Nefrología, Juan Carlos Herrero, junto al director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual.
El Severo Ochoa implanta una tarjeta inteligente para pacientes renales
Olga Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Martes, 04 de julio de 2017, a las 12:40
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha visitado el Hospital Severo Ochoa para conocer el funcionamiento del Sistema Therapy Monitor, diseñado por Fresenius, en la Unidad de Hemodiálisis del centro. Pascual ha visitado las instalaciones acompañado del Jefe del Servicio de Nefrología, Juan Carlos Herrero y de la supervisora, Magdalena Gutiérrez, encargada de explicar el funcionamiento del nuevo sistema. También les han acompañado el director gerente, Domingo del Cacho; la directora médica, Mª Teresa Requena y la directora de Enfermería, María Inés Soto.

Pascual ha dicho que ha sido una visita “muy interesante, ya que hasta el momento solo había podido ver el software en su versión demo”. En palabras del responsable de Nefrología, “se trata de un sistema que aporta más seguridad al paciente y más rapidez en la asistencia, ya que se pueden controlar los datos en tiempo real y tomar medidas de manera más ágil”.

Hemodiálisis en tiempo real

El sistema de Fresenius muestra las tres últimas sesiones de diálisis para comparar la evolución del paciente. Para el registro de esos datos, a cada paciente se le entrega una tarjeta personalizada del tamaño de una tarjeta de crédito. Este dispositivo permite registrar y guardar toda la información de las sesiones de diálisis, así como el peso del paciente.

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Herrero, jefe de servicio de Nefrología del hospital Severo Ochoa; Mª Teresa Requena, directora médica del hospital Severo Ochoa y Domingo del Cacho, director gerente del mismo hospital.

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Herrero, jefe de servicio de Nefrología del hospital Severo Ochoa; Mª Teresa Requena, directora médica del hospital Severo Ochoa y Domingo del Cacho, director gerente del mismo hospital.


En primer lugar, se introduce la tarjeta en una báscula que sirve para medir el peso del paciente y a continuación, se vuelcan los datos en el ordenador de la sala donde se realiza la sesión. Además, la tarjeta sirve para el monitor de hemodiálisis, donde el enfermero inserta la tarjeta y confirma por duplicado toda la información personal.

Una vez realizada la operación de registro, se pasan los datos al monitor de hemodiálisis: peso seco, peso prediálisis, diferencia de peso, índice de ultrafiltración por hora, tensión arterial, tratamiento médico y posibles incidencias. Además, la supervisora ha explicado que los datos también llegan al despacho del médico además de a la sala de hemodiálisis.

Mayor comodidad

El jefe de servicio de Nefrología ha subrayado que el software es un “complemento” para la asistencia y ha destacado el papel del personal de Enfermería en controlar los niveles del paciente durante la sesión. Para la responsable de Enfermería, se trata de un sistema “más cómodo y muy intuitivo”, ya que permite estar preparando “las próximas analíticas sin perder de vista los datos en tiempo real”.



Javier Reneses, director de gestión del hospital Severo Ochoa; Mª Teresa Requena; Domingo del Cacho; César Pascual y Mª Inés Soto, directora de Enfermería del Severo Ochoa.


Magdalena Gutiérrez, supervisora de Enfermería, Juan Carlos Herrero y César Pascual durante la visita.


Magdalena Gutiérrez y Juan Carlos Herrera describen el funcionamiento del nuevo sistema a César Pascual.


La supervisora de Enfermería muestra la tarjeta unipersonal en la que se registran los datos.


Magdalena Gutiérrez muestra en el monitor de hemodiálisis los datos registrados en la tarjeta.


Domingo del Cacho; Juan Carlos Herrero y César Pascual.


Una enfermera consulta los datos de un paciente en la sala de hemodiálisis del hospital Severo Ochoa.