14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Madrid

El Puerta de Hierro se acredita como centro receptor de leche materna

Actuará como centro satélite del Banco Regional de Leche Materna para las donantes de la zona

Equipo del Banco de Leche del Hospital Puerta de Hierro.
El Puerta de Hierro se acredita como centro receptor de leche materna
mié 21 junio 2017. 13.20H
Redacción
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha conseguido la acreditación como Centro Satélite Receptor de Leche Cruda del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, lo que significa que todas las mujeres que quieran donar su leche, previa acreditación del Banco, lo podrán hacer en la zona habilitada para ello dentro de la Unidad Neonatal del hospital.

Esta acreditación se ha conseguido gracias al esfuerzo e implicación de los diversos profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital así como de la dirección del mismo. Los hospitales La Paz y Severo Ochoa de Leganés también cuentan con esta acreditación.
 
El procesamiento de la leche humana donada se lleva a cabo en el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU localizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el cual se encarga posteriormente de su distribución a otros centros sanitarios. Hasta fechas recientes, las madres debían acudir al Banco Regional para entregar su leche. Esto obviamente puede ser una limitación para aquellas madres que vivan en áreas alejadas del Banco Regional.
 
Por ello surge la iniciativa de la creación de los Centros Satélite, con el fin de crear puntos de entrega correctamente identificados y con personal formado de forma específica en esta tarea. Esto permite que las madres acudan a entregar su leche a un centro más cercano que, posteriormente, se encargará del envío de la misma al Banco Regional para llevar a cabo su procesamiento.
 
Asimismo, para facilitar la accesibilidad de las donantes y de manera permanente, se han reservado tres plazas de aparcamiento en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de laboratorios, que pueden ser ocupadas por las personas que acudan a donar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.