Entrada del Hospital Universitario La Luz
La
enfermedad renal crónica (
ERC) constituye uno de los
principales retos de salud pública debido a su elevada prevalencia y a que, en la mayoría de los casos, evoluciona de forma silenciosa durante sus primeras fases. Se estima que afecta a más del 15 por ciento de la población adulta en España y que
dos de cada tres personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad, lo que dificulta un tratamiento precoz y aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales.
Con el objetivo de avanzar hacia una medicina más preventiva, el
Hospital Universitario La Luz, del grupo
Quirónsalud, ha puesto en marcha un nuevo
proyecto orientado a mejorar la identificación precoz de pacientes con enfermedad renal crónica, especialmente entre aquellos con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular o mayores de 60 años.
Así es el el proyecto del Hospital La Luz
La iniciativa permitirá revisar y optimizar los circuitos asistenciales existentes para favorecer un diagnóstico más temprano y una
coordinación más estrecha entre Cardiología, Nefrología y Atención Primaria, facilitando además un seguimiento continuado de los pacientes.
Roberto Martín Reyes,
jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz, explica que "
la prevención y el abordaje multidisciplinar forman parte de nuestra práctica clínica diaria. Este proyecto supone un paso más para detectar antes a los pacientes con riesgo cardiovascular y renal, intervenir de forma precoz y evitar la aparición de complicaciones".
Por su parte, Fernando Tornero Molina, jefe del Servicio de Nefrología, señala que el proyecto permitirá
analizar cómo se están evaluando actualmente estos pacientes dentro del hospital para identificar oportunidades de mejora.
"Nuestro objetivo es
optimizar los circuitos de detección y derivación, favoreciendo que los pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica sean identificados antes, evaluados por Nefrología cuando sea necesario y dispongan de un seguimiento adecuado a largo plazo", destaca.
Desde el Servicio de Cardiología, las doctoras Teresa Alvarado, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, y Laura Lorena Espinosa, coordinadora de la Unidad Cardiorrenal, recuerdan que
la salud cardiovascular y renal están estrechamente relacionadas.
"Cuando el corazón y el riñón se afectan mutuamente, el pronóstico del paciente empeora. Detectar la enfermedad renal crónica antes de que aparezcan síntomas representa una
oportunidad para frenar su progresión y reducir complicaciones", explican.
Las especialistas destacan además que la
implantación de protocolos homogéneos de cribado y registro permitirá disminuir la variabilidad clínica y facilitar una medicina más preventiva y personalizada.
Un modelo basado en la mejora continua
Para desarrollar este proyecto, el hospital incorporará una
metodología de evaluación de procesos mediante indicadores asistenciales que permitirá analizar el funcionamiento de los circuitos de detección, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad renal crónica e identificar áreas de mejora.
Esta iniciativa se desarrolla mediante la
implementación del programa IntERCede, impulsado por Boehringer Ingelheim, del que el Hospital Universitario La Luz se convierte en el primer hospital privado de España en formar parte. Gracias a esta herramienta será posible monitorizar los resultados del proyecto y avanzar hacia un modelo asistencial más coordinado, eficiente y centrado en la prevención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.