El hospital de emergencias Isabel Zendal abrirá en noviembre

Madrid dice que no habrá voluntarios sin cobrar, sino médicos que vayan de forma voluntaria cobrando de sus hospitales

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El hospital de emergencias Isabel Zendal abrirá en noviembre
lun 21 septiembre 2020. 18.15H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que el hospital de pandemias que se está levantando en Valdebebas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se encuentra a más del 40 por ciento de su ejecución y empezará a funcionar en noviembre.

"Va a buen ritmo, está ya por encima del 40 por ciento de su ejecución y el objetivo es que en noviembre pueda entrar en funcionamiento", ha afirmado Escudero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. La Comunidad puso en marcha el proyecto de un hospital para emergencias y pandemias con la previsión de que pudiera ser utilizado en otoño, cuando preveía que llegara el rebrote de la enfermedad.

Asimismo, Escudero ha dicho que, "de manera paralela", ya están en contacto con Ifema para poder activar el hospital de campaña de este recinto "en cualquier momento, si la situación asistencial así lo requiriese". Igualmente, ha recordado que cada hospital cuenta con su plan de elasticidad por el que "va transformando la actividad no Covid en Covid en el caso de que el número de casos vaya aumentando".


Sanidad hará todas las contrataciones posibles


La Consejería de Sanidad ha asegurado que hará todas las contrataciones posibles para dotar de personal a los hospitales para hacer frente a la pandemia de Valdebebas e Ifema, y que no habrá voluntarios sin cobrar sino médicos que vayan de forma voluntaria cobrando de sus hospitales.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han aclarado en declaraciones a Europa Press que aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hablado este lunes en una entrevista de recurrir a "una parte de voluntariado", no se refería a "voluntarios sin cobrar" sino "que vayan de forma voluntaria, pero cobrando de sus hospitales".

"Es cierto que la escasez de médicos es un problema del Sistema Nacional de Salud, que no solo es un problema de la Comunidad de Madrid, y si no hay esos médicos habrá que buscar la solución con los que ya tenemos dentro del Servicio Madrileño de Salud", ha señalado también Escudero.

Las mismas fuentes han aclarado también que se harán todas las contrataciones posibles. "Vamos a contratar todo lo que se pueda contratar", han aseverado desde el departamento que encabeza Ruiz Escudero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.