El Gregorio Marañón implanta la realidad aumentada en cirugía maxilofacial

El cirujano visualiza durante la intervención toda la información del paciente como TAC, resonancias y radiografías

El gerente del Hospital, Joseba Barroeta, junto a profesionales del centro.
El Gregorio Marañón implanta la realidad aumentada en cirugía maxilofacial
lun 21 octubre 2019. 12.40H
El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Servicio de Neurocirugía y la Universidad Carlos III, ha comenzado ya a realizar intervenciones quirúrgicas usando realidad aumentada en el quirófano.

Según ha informado el Hospital en un comunicado, este avance ha sido posible gracias a investigaciones "pioneras" de impresión 3D sobre el tratamiento quirúrgico de deformidades craneofaciales y la incorporación de métodos "novedosos" de navegación.

Con la realidad aumentada los cirujanos tiene en el quirófano la información de la planificación de la intervención, la historia clínica del paciente y pruebas diagnósticas que les sirven para "mejorar los tiempos quirúrgicos y la toma de decisiones durante la intervención, además de ganar precisión".

El cirujano visualiza durante la intervención toda la información del paciente.


El cirujano puede visualizar durante la intervención toda la información del paciente: TAC, resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D.


Nuevos abordajes en reconstrucción facial


Actualmente, se están desarrollando nuevos abordajes para la traumatología y reconstrucción facial que están mejorando la preparación e intervenciones quirúrgicas de esta especialidad. Concretamente la implantación de la impresión 3D ha originado ventajas en la planificación de intervenciones, la realización de guías quirúrgicas y el desarrollo de prótesis obtenidas de planificación virtual.

Asimismo, el Hospital Gregorio Marañón es pionero en el uso de la impresión en 3D para la elaboración de guías quirúrgicas y prótesis a medida. Esto es posible, según el Hospital, gracias a que cuenta con un equipo "multidisciplinar" que ha llegado a desarrollar "un alto nivel de complejidad en la impresión, planificación y obtención de moldes para la realización de guías de corte totalmente personalizadas y de alta precisión".

Estas novedades se han presentado en un congreso internacional que el Hospital Gregorio Marañón ha organizado junto al Hospital Ramón y Cajal y que ha reunido a 300 profesionales de toda Europa, contando con un plantel de expertos de 16 países de todo el mundo.

Los cirujanos maxilofaciales del Gregorio Marañón atienden anualmente 14.000 consultas, de las que casi 6.000 corresponden a nuevos pacientes, y realizan 3.000 intervenciones quirúrgicas ambulatorias y 750 cirugías con anestesia general, cada año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.