17 dic 2018 | Actualizado: 14:05

El Clínico atiende más de 50 embarazos en mujeres con esclerosis múltiple

La puesta en marcha de la Unidad de EM, hace dos años, ha facilitado la maternidad a madres afectadas con esta dolencia

Hospital Clínico San Carlos.
El Clínico atiende más de 50 embarazos en mujeres con esclerosis múltiple
mié 31 mayo 2017. 19.10H
Redacción
La esclerosis múltiple (EM) es una dolencia degenerativa que aparece en edad fértil, afecta a más mujeres que hombres y algunos tratamientos dificultan el embarazo. Por esta razón, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos cuenta con una consulta específica de embarazo y postparto, que en sus dos años de existencia ha atendido 50 embarazos y tratado a un centenar de mujeres, para que si lo desean, puedan ser madres.

"Las primeras consultas de planificación familiar en EM se abrieron en Alemania hace ya cinco años", explica la neuróloga Celia Oreja en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Esta especialista es la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos. "Al ser una enfermedad que aparece en brotes durante la edad reproductiva y afecta a más mujeres que a hombres frustraba por sus tratamientos farmacológicos los embarazos de muchas de las pacientes", razona esta doctora.

Por esta razón, en 2015, este hospital madrileño abrió la primera consulta de seguimiento de embarazo y postparto en enfermas de esclerosis múltiple, con el objetivo fundamental de cubrir todas las necesidades de estas mujeres que quieren tener hijos al tiempo que tienen que controlar su enfermedad con fármacos.

"Esta atención específica ha disminuido la ansiedad y los brotes de EM de estas pacientes", señala Oreja. Además, y al tiempo que se creaba esta Unidad, el Servicio de Neurología del Clínico instauró también la Consulta de Esclerosis Múltiple Infantil y Juvenil, centrada en problemas más específicos de estas edades", concluye la neuróloga.

Más de 1.500 pacientes atendidos

Esta Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos es una unidad de referencia nacional designada por el Ministerio de Sanidad como CSUR. Ofrece todos los tratamientos disponibles para la EM y realiza diversos ensayos clínicos con nuevos fármacos. Actualmente atiende a más de 1.500 pacientes, de los que 1.045 son tratados con terapias modificadoras de la enfermedad.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, estos especialistas del Clínico ofrece tratamientos personalizados para minimizar síntomas como la espasticidad, que van desde la toxina botulínica, bombas de baclofeno y derivados de los cannabinoides. También se presta una especial atención a la mejora de la marcha, analizándola dentro de un estudio científico en el que se utilizan electrodos y aparatos de ultrasonidos para ver la respuesta del paciente al tratamiento utilizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.