El 5% del precio de la terapia avanzada pública se dedicará a mejorarla

El acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia incluye "un pequeño margen" además del coste de fabricación

Encarnación Cruz y Jesús Vaquero.
El 5% del precio de la terapia avanzada pública se dedicará a mejorarla
mar 05 noviembre 2019. 18.55H
La investigación pública también da sus frutos, y estos, a su vez, revierten en la investigación y el desarrollo. Así, el precio de la primera terapia avanzada de titularidad pública, el NC1 del Hospital Universitario Puerta de Hierro, incluye "un pequeño margen" que va a "revertir" en los propios ensayos clínicos llevados a cabo con el fármaco.

Encarnación Cruz Martos, coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, ha explicado a Redacción Médica que "una pequeña parte del coste del medicamento, un 5 por ciento del precio según los acuerdos a los que se ha llegado con el Ministerio de Sanidad" sean "para el fomento de la investigación". Concretamente, desde el centro explican a este medio que el dinero generado "se reinvertirá en los diferentes ensayos clínicos que se siguen realizando con el NC1 para otras indicaciones y otras patologías".


El precio final del NC1 "son los costes reales de producción del medicamento"


Así, de los 21.577 euros por paciente que ha estimado la Comisión Permanente de Farmacia, algo más de 1.000 euros por paciente irán destinados a la investigación. Según explica Cruz, han definido "un procedimiento que consiste en que será el hospital de origen del paciente el que asumirá el pago del tratamiento", que se abona "al hospital de destino", en este caso, el Puerta de Hierro.

En cuanto a la previsión del número de pacientes que pueden ser tratados con esta terapia, en este primer año, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, Cruz Martos calcula que serán "entre 30 y 40". En el segundo año, "otros 70". Es decir, que en los dos próximos años cerca de 100 pacientes serán tratados con la primera terapia avanzada pública, lo que dejará unos 100.000 euros para la investigación.

"Nuestro interés es que dado el hospital que efectúa la inversión es Puerta de Hierro, esos fondos puedan ir directamente al este hospital. Es poco pero bueno, algo es algo", explica la coordinadora de Terapias Avanzadas. Además, matiza que "este precio no tiene ningún margen de beneficio. Son los costes reales de producción del medicamento. Salvo este 5 por ciento".


Autorización de uso


La importancia de esta terapia, además de su beneficio para pacientes con lesión medular, es que es la primera terapia pública de fabricación no industrial que se autoriza en España. "Este medicamento es el primero que se autoriza en España mediante un sistema excepcional que se llama autorización de uso. Se da a los medicamentos que, en lugar de estar fabricados por una industria farmacéutica lo están por el propio Sistema Nacional de Salud en un hospital público".

Así, tal como había señalado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Hospital Puerta de Hierro es el único centro autorizado para 'fabricar' y administrar esta terapia a base de células madre autólogas.

La Comunidad de Madrid está ultimando las rutas asistenciales para acceder a este nuevo tratamiento



"A futuro es posible que se lleven a cabo acuerdos o se solicite a la Aemps que se pueda administrar en otros hospitales, pero hoy por hoy, al menos en el presente más inmediato, es un medicamento que se fabrica y se utiliza sólo en el Puerta de Hierro. Si bien, tiene que estar disponible para todos los pacientes independientemente de donde residen", detalla Cruz.


Ampliación del tratamiento


Jesús Vaquero, jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro y 'padre' del NC1, explicaba a este mismo medio que, junto con el resto del equipo de investigación, esperan "que se pueda ampliar el tratamiento y la indicación a otras lesiones, por ejemplo, de cuadriplejia", pero que, por el momento, la indicación que tenemos de la agencia solamente es para lesiones medulares y el compromiso que tenemos es que este fármaco se va a fabricar, por precaución y por seguimiento, exclusivamente en el Hospital Puerta de Hierro en los próximos años".

Por el momento, la Comunidad de Madrid está "finalizando" un documento que "establecerá cuales son las rutas asistenciales" para que pacientes procedentes de otros centros y otras comunidades puedan acceder a esta terapia "una vez que se compruebe que cumple todas las características para el medicamento". "Algo similar a lo que ya estamos haciendo en Madrid con los medicamentos CART".

"Es importante que los pacientes serán valorados por los servicios de Neurología de sus hospitales y que se compruebe que el paciente cumple con las indicaciones del fármaco, establecidas por la Agencia", ha señalado Cruz Martos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.