Precio definitivo para la primera terapia avanzada pública: 21.577 euros

El tratamiento NC1 ha sido elaborado por un equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Precio definitivo para la primera terapia avanzada pública: 21.577 euros
mar 05 noviembre 2019. 10.40H
La primera terapia avanzada de titularidad pública, el tratamiento con el fármaco NC1 para pacientes con lesión medular, tendrá un coste de 21.577 euros por paciente, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este tratamiento ha sido elaborado por el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el único autorizado para producirlo. 

Fuentes autonómicas ya habían confirmado hace unos días a este medio que esta terapia tendría un coste de “entre 15.000 y 20.000 euros por paciente y tratamiento". El NC1 "es un medicamento compuesto de células mesenquimales troncales adultas autólogas de médula ósea expandidas, y de plasma humano", que "se utiliza para el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal".

Precisamente, la aprobación de este fármaco, pionero en España, fue uno de los temas que centraron el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, calificó como "acuerdo histórico" la aprobación de "las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada" alcanzadas por el Gobierno y las CCAA.

El precio de la nueva terapia avanzada se fijó en una convocatoria extraordinaria de la Comisión Permanente de Farmacia el pasado día 30 de octubre que coincidió con la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.