La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido este lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado un "acuerdo histórico" para administrar la primera terapia avanzada pública. Carcedo, tras la reunión, ha indicado que este "hito" abre una fuente de oportunidades al SNS en fabricación e investigación

"Se ha aprobado el primer medicamento de innovación y producción estrictamente pública. Ya se ha autorizado su uso por la Aemps para el tratamiento de lesiones medulares", ha dicho Carcedo. Se trata del tratamiento con el fármaco NC1, elaborado por un equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda.

El pasado 1 de octubre se incluyó en las prestación farmacéutica del SNS este medicamento, el primero de terapia avanzada de fabricación no industrial. Por primera vez, la titularidad es de un hospital público.

Financiación de las terapias avanzadas


María Luisa Carcedo informa de los acuerdos del Consejo Interterritorial.

Algunas comunidades autónomas, como Galicia, han reclamado al Ministerio un fondo de financiación, de tal manera que no solo tenga que ser costeado por las autonomías. La ministra ha rechazado esta propuesta porque no entra dentro del modelo que está establecido en España y que es responsabilidad de las comunidades financiar estas terapias.

"Forman parte de la financiación autonómica una vez se culmina la transferecia sanitaria a las CCAA", ha defendido Carcedo, quien ha afirmado que "son los parlamentos los que aprueban el presupuesto" y "tienen la obligación de financiar todo aquéllo que se incorpora a la cartera de servicios". 


Valtermed y Brexit


El Consejo Interterritorial también ha abordado el Valtermed, un sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS. La ministra ha trasladado a los consejeros que Valtermed será presentado de forma oficial el próximo 22 de octubre.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo. El objetivo, que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica y determinar el beneficio clínico que presentan los nuevos medicamentos.

Otro de los asuntos que ha cobrado especial protagonismo en esta convocatoria ha sido el Brexit. Los consejeros, según han explicado a los medios de comunicación, están “preocupados” por cómo se va a realizar la asistencia sanitaria tanto a los británicos que visiten y vivan en España, así como a los españoles en Reino Unido una vez llegue un Brexit “duro”.

Carcedo ha indicado que el Ministerio ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha efectiva del Reino Unido de la UE.

Alzhéimer y agresiones


La ministra se ha felicitado por el acuerdo sobre el Plan de Alzhéimer, "que pretende superar el concepto médico-asistencial e incorporar dos ejes que tienen que ver con la visión de la sociedad en su conjunto para evitar la estigmatización de la enfermedad". 

Además, Carcedo ha hecho alusión a las 4.741 agresiones que los profesionales sanitarios sufrieron durante el 2018, datos que ya adelantó Redacción Médica. "Una sola agresión a un profesional sanitario en el ejercicio de su profesion no es tolerable", ha declarado la ministra, subrayando que es necesario "mejorar la relación basada en la confianza mutua".

Sobre el Plan de Atención Primaria, y preguntada por este medio, Carcedo ha dicho que ha informado a los consejeros de la creación de la Oficina de Atención Primaria hace un mes, así como del marco estretégico que lleva asociado un calendario de aplicación.

Un momento de la intervención de la ministra de Sanidad en funciones.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.