Covid-19: Madrid amplía las restricciones a 8 zonas más

Las restricciones de movilidad en las nuevas áreas básicas de salud entrarán en vigor el lunes 28 de septiembre

Antonio Zapatero. (Foto: Comunidad de Madrid)
Covid-19: Madrid amplía las restricciones a 8 zonas más
vie 25 septiembre 2020. 12.10H
Mercedes Rivera
La Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas de la región con el objetivo de frenar la transmisión del nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. En total, ya son 45 áreas básicas de salud en las que se han adoptado medidas de control y prevención.

Se trata de García Noblejas (San Blas), Panaderas en Fuenlabrada, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón). Las restricciones afectan a un total de 1.025.574 madrileños, lo que significa un 15,4 por ciento del total de la población de la comunidad. El porcentaje de casos acumulados en las 45 zonas con restricciones es del 27,2 por ciento de toda la región.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Madrid amplía las restricciones a 8 zonas más.

Así, queda restringida la entrada y salida en estas nuevas zonas anunciadas, salvo para cuestiones básicas como asistencia médica o responsabilidades laborales, han detallado las autoridades madrileñas. Se permite circular dentro de estas zonas pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas y también se establece una reducción de los aforos, con carácter general, al 50 por ciento, y se suspende la actividad en parques y jardines.

Estas medidas son "de carácter temporal y excepcional", tal y como ha señalado Zapatero, quien ha añadido que "se revisarán cada 14 días e incluso antes de este periodo si fuera necesario". La orden para estas nuevas ocho zonas "entra en vigor el lunes 28 de septiembre". Del mismo modo, ha insistido en la recomendación de carácter general de no salir de casa excepto para lo imprescindible. 

Por su parte, Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha explicado que "monitarizamos cada zona básica, puede haber variaciones a la baja, pero necesitamos un tiempo para ver el impacto en la transmisión y en la ocupación sanitaria. Tenemos 1.000 rastreadores con la incorporación del Ejercito. Pero lo prioritario es la detección precoz, el aislamiento y los contactos de los casos, así como el cumplimiento de los aislamientos y las medidas de prevención".


Test de antígenos


Además, Zapatero ha recordado que, para aumentar la capacidad diagnóstica de la comunidad, "nuestra intención es empezar a realizar los test de antígenos en Atención Primaria". De hecho, la región ya dispone de cinco millones de estas pruebas diagnósticas. "Queremos realizar estos test, a partir de la próxima semana, a los vecinos de los barrios en los que se aplican las medidas de restricción. Empezaremos por Puente de Vallecas".


Hoteles medicalizados


Zapatero ha anunciado, además, que la Consejería de Sanidad ha retomado el proceso de sanitarización de hoteles, para aumentar el número de camas disponibles para estos pacientes. 

En este sentido, el viceconsejero ha explicado que, si fuera necesario, debido a la demanda asistencial, en estos momentos ya está disponible el Hotel NH Leganés. De la misma manera, el Hotel Vía Castellana ha confirmado su disponibilidad y podría comenzar a recibir pacientes a partir del día 1 de octubre. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.