Covid-19: Madrid restringe entrada y salida en 37 áreas durante 14 días

Así lo ha anunciado Díaz Ayuso, advirtiendo que acumulan el 25 por ciento de los contagios

Isabel Díaz Ayuso.
Covid-19: Madrid restringe entrada y salida en 37 áreas durante 14 días
vie 18 septiembre 2020. 17.20H
La Comunidad de Madrid restringirá, durante 14 días, la movilidad en 37 zonas básicas de salud, lo que afecta a 26 zonas de 6 distritos y 11 zonas de 7 municipios, donde vive un 13 por ciento de la población madrileña y el 25 por ciento de los contagiados. Así lo han trasladado este viernes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid;  Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz de la Comunidad; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Así, queda restringida la entrada y salida de estas zonas salvo para cuestiones básicas como asistencia médica o responsabilidades laborales, han detallado las autoridades madrileñas. Se permite circular dentro de estas zonas pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas y también se establece una reducción de los aforos, con carácter general, al 50 por ciento, y se suspende la actividad en parques y jardines.

-CONSULTE AQUÍ LAS 37 ZONAS BÁSICAS DE SALUD AFECTADAS-

Díaz Ayuso ha advertido que la estrategia de Madrid pasa por una "estrategia serológica" centrada en el "diagnóstico" que busca conocer quiénes son las personas contagiadas "para protegerlas a ellas y su entorno" y que el riesgo no se traspase "a todo Madrid".

"Necesitamos medidas para que se cumplan las cuarentenas y proteger a todos los ciudadanos", ha señalado la presidenta, quien ha anunciando la realización, la próxima semana, de un millón de test de antígenos. Estos se realizarán a los madrileños de estas zonas de salud, cuya incidencia acumulada, en los últimos 14 días, es de 1.000 casos por 100.000 habitantes. En total, se harán las pruebas a 858.193 personas.

Criterios para restringir la movilidad


Además de la incidencia acumulada en este tiempo, a la hora de seleccionar las áreas con restricciones se ha tenido en cuenta la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

"Hay que evitar, por todos los medios, el confinamiento y el estado de alarma", ha señalado Díaz Ayuso, quien considera que es una "situación vivida" de la que se conocen los efectos económicos y los perjuicios" que ocasiona este "desastre". 


Mapa de distribución y concentración de casos confirmados en los últimos 7 días en Puente de Vallecas.


Por su parte, Ignacio Aguado ha resaltado que "vivimos momentos difíciles" desde hace meses y que el Gobierno es "consciente de que, con estas decisiones, se están truncando proyectos, sueños, iniciativas y negocios". "Pero si no lo hacemos, la situación será peor dentro de unos días", ha advertido antes de hacer un llamamiento a los madrileños para cumplir las recomendaciones sanitarias. "Necesitamos unidad de las Administraciones", ha subrayado.

El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, ha señalado que "la situación epidemiológica nos ha obligado a implantar medidas más estrictas de prevención", advirtiendo que 1 de cada 4 contagios se produce en una de estas zonas.

"La evolución del virus no ha sido la deseada", ha admitido el consejero, que ha cifrado en 1.500 los rastreadores con los que quiere contar la comunidad para finales de octubre. Además, también ha cifrado en 1.500 pacientes los que se han saltado la cuarentena, según le consta a la Consejería. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.