Covid-19 | Simón, sobre confinar de nuevo Madrid: "Está sobre la mesa"

"No tenemos que evitarlo, lo que hay que evitar es tomar las medidas tarde", ha dicho Fernando Simón

Fernando Simón.
Covid-19 | Simón, sobre confinar de nuevo Madrid: "Está sobre la mesa"
lun 07 septiembre 2020. 19.10H
La sombra de un nuevo confinamiento como el del pasado mes de marzo en Madrid, la región que más contagios suma de todo el país, es cada vez más alargada según aumentan los casos diarios de Covid-19. Esta es una medida que "hay que evitarla", pero que "hay que tener en la recámara". "No tenemos que evitar tomar medidas o el confinamiento, lo que hay que evitar es tomar las medidas tarde. Sea cual sea. Siempre están todas las opciones sobre la mesa", ha dicho este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El confinamiento podría ser de toda la Comunidad de Madrid, de la ciudad o por barrios, según la situación epidemiológica, ha explicado Simón durante la rueda de prensa para analizar las últimas novedades sobre el coronavirus.


Almeida tampoco descarta confirnar Madrid


Simón ha dado estas explicaciones después de que el alcalde de Madrid, Luis Martínez-Almeida, haya asegurado este mismo lunes  que "no hay riesgo de confinar Madrid pero si se me pregunta si descarto cualquier escenario digo que no, como alcalde no".

El regidor ha sostenido que las administraciones tienen que tener la capacidad de cubrir "todos los escenarios" para remarcar, a renglón seguido, que no descarta "ninguna medida" tras la experiencia con la pandemia en los meses precedentes.

Para Almeida, el elevado número de contagios de Madrid responde "a las características propias de la ciudad", con una alta densidad poblacional de más de 3,3 millones de habitantes (la segunda ciudad con más contagios es Barcelona pero tiene la mitad de población) y el hecho de que sea el principal nudo de comunicaciones.

Almeida ha puesto el foco en la presión sanitaria hospitalaria. "Tenemos capacidad, desde el punto de vista hospitalario, de atender la situación", ha asegurado, a lo que ha sumado que "el porcentaje de ocupación de camas por Covid y el porcentaje de ocupación de camas UCI es tranquilizador en términos relativos". "Pero no nos podemos confiar y hay que bajar esos datos", ha subrayado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.