Covid-19 | Pacto Madrid-Moncloa: reuniones semanales y 3 grupos de trabajo

Acuerdan crear un Grupo Covid-19 que se reunirá para coordinar y planificar respuestas

Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso.
Covid-19 | Pacto Madrid-Moncloa: reuniones semanales y 3 grupos de trabajo
lun 21 septiembre 2020. 13.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llegado a un acuerdo para afrontar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la región. Tras la reunión mantenida este lunes, han acordado crear un 'Espacio de Cooperación', en el que se llevarán a cabo reuniones semanales y la creación de tres grupos de trabajo.

Así, este 'Espacio de Cooperación' se desarrolla con la creación de un Grupo Covid-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Este Grupo Covid-19 contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad. Asimismo, deseando la colaboración de toda la sociedad en este empeño, el Grupo, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo.


Dos ámbitos: territorial y técnico


Estas dos estructuras, llamadas Unidades de Apoyo, estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Estas Unidades de Apoyo se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo Covid-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

La Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del Summa 112 y el director del Samur.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.