Covid-19: el Gobierno estudia tomar el control sanitario en Madrid

Isabel Díaz Ayuso estaría dispuesta a cerrar Madrid si se aplican los mismos criterios en toda España

Salvador Illa.
Covid-19: el Gobierno estudia tomar el control sanitario en Madrid
dom 27 septiembre 2020. 10.20H
El Gobierno se plantea tomar el mando en la Comunidad de Madrid si no logra un acuerdo con el Ejecutivo regional para controlar el empeoramiento de la pandemia del coronavirus, según avanza la Cadena SER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaría dispuesta a cerrar todos los distritos sanitarios que tengan más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, tal y como aconsejó Sanidad. Sin embargo, pone una condición: el Gobierno debe decretar el cierre del resto de municipios de España que tengan un ratio de contagios similar y obligar a realizar pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas y estaciones de tren.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que esta postura no supone un intento de confrontación con el Ministerio de Sanidad, que se plantea intervenir la región dirigida por Ayuso si ésta no rectifica dentro de las próximas 48 horas.

La noticia llega después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instase a Díaz Ayuso "a revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones" que están dando las autoridades sanitarias.

Este mismo sábado también se ha conocido la dimisión de Emilio Bouza, el portavoz de la comisión del Gobierno y la Comunidad de Madrid para la gestión de la pandemia de la Covid-19, tan solo dos días después de su nombramiento.

La CAM responde


Precisamente, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirma que "no cabe ninguna intervención sanitaria de una comunidad autónoma. Las competencias son de la comunidad" y considera que Madrid las está ejerciendo "con criterio y responsabilidad".
López se ha manifestado así a través de las redes sociales en las que también ha reclamado del Gobierno central y del ministro de Sanidad en concreto el regreso "a la responsabilidad y la lealtad".

Los nuevos casos de contagio de la Comunidad de Madrid suponen cerca de un cuarto del conjunto de España, según datos del Ministerio de Sanidad, que además sitúa a la región como la que más muertes ha registrado en la última semana con 150, seguida por Andalucía (54), Castilla y León (51) y Aragón (39).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.