Coronavirus: Madrid amplía su Atención Primaria con 648 contrataciones más

Así lo ha anunciado Enrique Ruiz Escudero durante el Pleno de la Asamblea de Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Coronavirus: Madrid amplía su Atención Primaria con 648 contrataciones más
jue 07 mayo 2020. 14.05H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que contratarán a más profesionales, a todos los residentes de medicina preventiva y salud pública para llevar las labores de control y vigilancia epidemiológica.

En concreto, en Atención Primaria la plantilla se ampliará con 648 profesionales de los cuales 387 son sanitarios y 261 de gestión.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Así lo ha indicado el consejero durante la sesión de control al Gobierno regional en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, donde ha asegurado también que están trabajando en el rastreo de número de casos.

El titular de Sanidad ha apostado también por trabajar en una propuesta reorganizativa de la Atención Primaria y ha explicado que la actividad asistencial ya se está incrementando en estos momentos. Al seguimiento habitual de los enfermos crónicos y pacientes no Covid, se une el de las altas hospitalarias Covid.


Realización de test en AP


Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel "primordial" en la vigilancia epidemiológica, ha continuado Ruiz Escudero, para lo que dispondrán de un sistema analítico que permita descartar o confirmar nuevas sospechas de casos a través de la realización de PCR en Atención Primaria.

En la Comunidad de Madrid se han realizado más de 300.000 muestras desde el inicio de la pandemia, sin embargo, el consejero reconoce que “necesitamos ampliar esa capacidad diagnóstica”. De hecho, la región ya está capacitada para realizar 11.000 PCR diarias, “con un objetivo asistencial de llegar a las 15.000”.

Sobre los estudios de seroprevalencia, Ruiz Escudero ha explicado que, a través del nacional, se van a realizar 600.000 pruebas y, en el de la comunidad, se harán 124.000.

Además, “a partir de la próxima semana, empezaremos a hacer test rápidos para el seguimiento del pacientes con sintomatología en los centros de salud. Contamos más con 200.000 test suministrados”, ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.