Pese a ser uno de los rostros más desconocidos, se erige como la principal voz sanitaria de la izquierda madrileña

4M: Hundido Gabilondo, la médica Mónica García es la líder de la oposición
Ángel Gabilondo y Mónica García.


04 may 2021. 22.50H
SE LEE EN 4 minutos
La anestesióloga del Hospital 12 de Octubre y candidata de Más Madrid a presidir la comunidad autónoma, Mónica García, ha salido reforzada tras las elecciones del 4 de mayo. A pesar de ser uno de los rostros menos conocidos en las elecciones, su discurso alejado del ‘ruido’ y la crispación que la ha caracterizado durante la campaña electoral le ha servido para aumentar el número de escaños de su formación en el Asamblea de Madrid, al pasar de los 20 obtenidos por Íñigo Errejón en 2019 a 24, los mismos que ha obtenido el PSOE de Ángel Gabilondo, que se deja 13 asientos en el camino.

-Consulte aquí los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid-

El varapalo de los socialistas, que pese al mismo número de diputados ha obtenido menos votos que Más Madrid, y que los deja tocados políticamente, permite a Mónica García mirar de tú a tú a un desgastado Ángel Gabilondo y pugnar por ser la principal voz sanitaria de la oposición al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Precisamente, durante los dos últimos años, han sido habituales los intercambios de palabras y rifirrafes entre la presidenta, Díaz Ayuso, y Mónica García. Temas destacados como en la gestión de los centros sociosanitarios durante la pandemia del Covid-19 o el papel del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Lo cierto es que la sanidad de Más Madrid ha convencido a partes iguales, si bien es cierto que el partido García, un partido de reciente creación y sin la implementación territorial del PSOE, ha logrado dar un golpe sobre la mesa y rivalizar nada más y nada menos con un partido fundado en 1879.

En su primera intervención como líder de la oposición, Garcia ha reconocido que "hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, pero no ha sido suficiente", en relación a la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso, a la que ha felicitado personalmente. De cara a futuro, la líder de Más Madrid ha fijado una posición de  "fuerza dinámica del bloque progresista y la alternativa al cambio y al futuro de la Comunidad de Madrid". Así, asume su condición de líder de la oposición cn la "tarea de derrotar al Gobierno y la absoluta convicción de que cada día seremos más y seremos mejores".


Así es el partido de Mónica García


Entre las principales propuestas, Más Madrid defiende la atención del Covid persistente y las secuelas, un plan de choque para recuperar la atención perdida a pacientes no Covid-19, redistribución de recursos o traslado de pacientes en función de la presión asistencial y una planificación del plan de vacunación con antelación, mediante una estrategia que tenga en cuenta la centralidad de la Atención Primaria. Al mismo tiempo, sugiere promover el apoyo a la investigación en Atención Primaria. Unificación de servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia para garantizar la atención y agilidad.

Asimismo, el partido de García aboga por la equiparación de las condiciones laborales y formativas de los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Áreas Rurales, mientras que a nivel MIR es la única formación que en su programa político ha llevado alguna propuesta. En concreto, reclama el “fomento del proceso de publicación de las investigaciones realizadas por parte de los Especialistas Internos Residentes en el ámbito de la atención primaria. Desarrollo y monitorización del cumplimiento del RD 183/2008 para la regulación de la formación de especialistas internos residentes”.

En materia de Farmacia, Más Madrid defiende potenciar el potencial de las Oficinas de Farmacia Comunitaria, la sostenibilidad de las Oficinas de Farmacia Comunitaria, la teletraducción simultánea en Oficinas de Farmacia, la creación de una Comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid y la coordinación entre las comisiones de farmacia de los hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.