El coronavirus no pasa desgaste al Partido Popular y podrá volver a gobernar con el apoyo de Vox

La gestión de la pandemia Covid-19 da la victoria al PP de Ayuso en Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.


04 may 2021. 22.10H
SE LEE EN 3 minutos
Las urnas ya han hablado y han elegido de manera mayoritaria la propuesta sanitaria del Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso como la formación más votada de la Comunidad de Madrid, tras obtener un total de 65 escaños y quedándose a tan solo 4 de la mayoría absoluta con el 95 por ciento del escrutinio. Con estos estos resultados, para seguir gobernando los ‘populares’ necesitarán el apoyo de Vox y sus 13 diputados, o al menos su abstención en una segunda votación. 

Así, una parte mayoritaria de los madrileños ha elegido dar continuidad al modelo sanitario de Díaz Ayuso y que ha contado como arquitecto durante estos últimos años al médico Enrique Ruiz Escudero. Él ha ejercido como consejero de Sanidad y fue presentado como número dos en la lista electoral del PP. Un gesto que se identificó  como muestra de apoyo del partido a su gestión sanitaria, sobre todo en lo derivado a la crisis sanitaria del Covid-19.

Mientras, Ciudadanos, que obtuvo 26 escaños en las elecciones del 2019, se queda sin representación en la Asamblea de Madrid tras no lograr superar la barrera del 5 por ciento de los votos, necesaria para obtener escaños en la cámara regional. Un duro revés para su candidato Edmundo Bal, pero sobre todo para el partido naranja, que ha gobernado en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años en coalición con el Partido Popular. 

Tras estas elecciones, la mitad restante de la legislatura se cumplirá con el Partido Popular en la Puerta Sol, lo que supone un total de 28 años de hegemonía de modelo sanitario del Partido Popular, el cual volverá a ser examinado en las urnas en 2023. Y es que, durante este último año y medio, la gestión de la pandemia del Covid-19 en la región madrileña ha tenido como protagonista a Isabel Díaz Ayuso, la cual ha abogado por un modelo de restricciones más laxas, convirtiéndose en la excepción en España y recordada por la construcción en tiempo récord del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal.  

Sin Ciudadanos, para gobernar Díaz Ayuso necesitará el apoyo, o al menos la abstención, de Vox. El partido de Rocío Monasterio ha mantenido unos resultados similares a los de 2019, manteniendo X escaños.

La izquierda se une pero no suma


Los partidos de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han insistido durante la campaña electoral en evitar el fuego mutuo y en centrarse en alojar de la Puerta del Sol a Isabel Díaz Ayuso. Los esfuerzos por sumar no han sido suficientes y con los apoyos obtenidos no alcanzan la mayoría necesaria para gobernar en la Comunidad de Madrid, y poder llevar a cabo sus propuestas sanitarias. 

El PSOE de Ángel Gabilondo es la formación de la izquierda a la que peor le han sentado las elecciones, pues en el camino se ha dejado 13 diputados, al pasar de 37 en el año 2019 a 24 en 2021. Por su parte, el partido de la anestesióloga Mónica García, Más Madrid, mejora resultados y logra igualar en apoyos a los socialistas al pasar de 20 a 24.

Por último, el ‘efecto Iglesias’ no ha sido el esperado y Unidas Podemos pasa de 7 escaños a 10, lo que, sumado al desgaste del PSOE, no permite a las fuerzas de izquierdas gobernar e instaurar un nuevo modelo sanitario en la Comunidad de Madrid tras más de dos décadas de gobierno del Partido Popular.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.