Madrid

El Plan Estratégico de Intensiva propone un uso más eficiente de camas y unidades hospitalarias

Publicada

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido este martes en el Hospital Universitario 12 de Octubre el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de Medicina Intensiva, que propone un uso más eficiente de los recursos, tanto de las camas como de las unidades, en función de cada hospital.

Este Plan es el quinto de un primer grupo de nueve Planes de Especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario, ha informado el Gobierno regional.

El Plan de Estratégico de Medicina Intensiva ha tenido como responsable a Juan Carlos Montejo González, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto por siete miembros y 26 en los grupos de trabajo en los que han participado más de 50 médicos especialistas de hospitales.

Se han registrado más de 800 entradas en su web colaborativa pero todavía los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan a través del buzón 'medicinaintensiva@salud.madrid.org. Por otro lado, los expertos han contado en la elaboración del Plan con la colaboración de diversos especialistas entre los que se encuentran cardiólogos, neurólogos, anestesiólogos e internistas.

Estos han hecho distintas propuestas en las que se tiene en cuenta, precisamente, la relación entre las especialidades mencionadas en el abordaje de los pacientes críticos. Entre otras cosas, proponen la mejora de los sistemas de codificación y registro de pacientes graves; y la detección precoz de pacientes graves que se encuentran fuera de la UCI y que podrían beneficiarse de un ingreso precoz en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El Plan, además, propone adecuar las estructuras arquitectónicas para mejorar la seguridad y la intimidad de los pacientes, así como un contacto más prolongado con sus familiares, desarrollando el concepto de 'Medicina Intensiva Centrada en la Familia'.

Asimismo, los expertos proponen la implicación en la evaluación de las tecnologías sanitarias específicas de la especialidad, la participación en investigación y la promoción de una cultura de seguridad del paciente.

Del mismo modo, el Plan Estratégico de Medicina Intensiva propone la creación de unidades multidisciplinarias para la atención al paciente crítico con estancias muy prolongadas en las UCI, la puesta en marcha de un Plan de Asistencia al paciente posquirúrgico y una propuesta de actuación en la Comunidad de Madrid sobre el paciente traumatizado grave.

El consejero ha destacado en la presentación del Plan Estratégico "la alta especialización de los cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid, fruto de los excelentes profesionales, de su formación y de su entrega".

En total, en la Comunidad de Madrid, hay 25 hospitales públicos con Servicio de Medicina Intensiva o con Unidades de Medicina Intensiva, que suman 602 camas de cuidados intensivos. En el año 2011 se atendieron unos 18.000 pacientes.