Celso Arango, responsable de la especialidad en La Paz, asegura que se ofrecerá la mejor atención infantojuvenil

 Celso Arango, jefe del nuevo servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario La Paz.  Celso Arango es el nuevo jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil en La Paz y destaca que necesita una Enfermería comprometida, cercana y humanizada
Celso Arango, jefe del nuevo servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario La Paz.


SE LEE EN 5 minutos
Tras diez años dirigiendo el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango ha decidido asumir un nuevo reto profesional que ha acogido con gran entusiasmo: la jefatura del nuevo Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario La Paz. La puesta en marcha de este departamentos supondrá la creación de "una unidad de gestión que englobe a estos dos grandes servicios" y que integrará, dice Arango, asistencia, investigación y docencia, así como una cultura de "calidad asistencial" que garantice un trabajo eficiente.

“He decidido partir hacia el mejor hospital de España, con una proyección envidiable y una inversión multimillonaria de la Comunidad de Madrid, con un proyecto de un plan funcional enormemente ambicioso en Psiquitaría y salud mental”, afirma Arango.

El proyecto del que habla este prestigioso psiquiatra se enmarca dentro de la futura Ciudad de la Salud, que albergará un "centro de investigación para patologías psiquiátricas de toda la Comunidad de Madrid". "La nueva Ciudad de la Salud contará con los mejores servicios en Psiquiatría y Psicología clínica infantil-juvenil que incluirán hospitalización, hospitalización parcial y hospitalización domiciliaria, pero fundamentalmente una atención cercana y comunitaria", cuenta el facultativo.

Esta atención, señala, estará presente en colegios, en clínicas "donde las personas puedan recibir atención sin la necesidad incluso de pasar por Atención Primaria" y en otros dispositivos, ya que se podrá solicitar ayuda de forma directa en "espacios anunciados por la Comunidad para jóvenes de entre 12 y 24 años".

De esta forma, se ofrece "una atención moderna basada en la evidencia, coste-eficiente, que no psiquiatricen ni medicalice aspectos de la vida diaria, pero que utilice intervenciones y tratamientos basados en la evidencia”, defiende Arango, que asegura que esto se hará de una forma integrada con "una investigación neurobiológica, social, epidemiológica y terapéutica del gran nivel" que situará a la Psiquiatría infantil en "lo más alto a nivel internacional".


Enfermería comprometida y humanizada


Para lograr esa proyección internacional y también atraer talento nacional, el nuevo servicio quiere contar con "los mejores profesionales que ya forman parte del Hospital de La Paz". Arango se refiere a esos profesionales “más comprometidos, más preparados, innovadores y con interés en la docencia y la investigación”. Además, pone énfasis en que el éxito no solo depende de los psiquiatras: “Necesitamos una Enfermería comprometida, cercana y humanizada, que entienda el sufrimiento de las personas y de los niños adolescentes que tienen trastornos mentales".

Además, la internacionalización es un objetivo prioritario: “Queremos formar parte de consorcios internacionales en la elaboración de guías clínicas y terapéuticas, compartir buenas prácticas y hacer intercambios de profesionales". Algo que el facultativo asegura que actualmente es necesario en cualquier gran servicio médico.

Formación a profesores en salud mental


El nuevo Servicio impulsará, así mismo, un proyecto colaborativo -heredado del Gregorio Marañón- entre las consejerías de Sanidad y Educación que ya ha comenzado a integrarse en colegios y escuelas de la Comunidad de Madrid durante este curso. El objetivo es que los equipos directivos, orientadores y educadores reciban "apoyo de primera mano y de forma directa por parte de profesionales de desarrollo mental". Para ello, se han elaborado equipos formados por un psiquiatra infantil, un psicólogo técnico y una enfermera de salud mental. “No es solo prevención primaria, sino también intervenciones tempranas, formación del profesorado e intervenciones cuando un alumno necesita un ingreso hospitalario, lo que facilita su retorno al colegio”, explica Arango.

Este programa responde a una "demanda muy creciente del sistema educativo" que, tras la pandemia, se ha visto "desbordado por el enorme incremento de la incidencia y la prevalencia de los trastornos mentales". El facultativo asegura que "muchos de los trastornos mentales que suceden en la infancia y adolescencia se llevan a la cronicidad, algo que se ha visto de forma continuada en las últimas cinco décadas y a lo que la pandemia ha dado visibilidad".

Arango también destaca la importancia de visibilizar la salud mental en la vida de todas las personas: "Tenemos que ser capaces, como profesionales de la Psiquiatría, de traducirla en mayores recursos y en mayor interés por parte de los gobiernos". Para ello, habla de invertir en los presupuestos anuales y que se potencie y se priorice la prevención primaria y secundaria "con intervenciones tempranas que permitan dar una atención basada en la evidencia", alejando la especialidad de la ideología y que se evite la un aumento de personas medicalizadas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.