Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

"El médico va a ser prescriptor de aplicaciones móviles"

El futuro de aplicaciones aplicadas a la salud ha abierto el debate respecto a su función entre sanitarios y pacientes

Juan José Ríos, Begoña Barragán, Javier Reyna, Carlos Mur y Luis Cortina.
"El médico va a ser prescriptor de aplicaciones móviles"
Juanma Fernández
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 17:50

La segunda mesa del viernes en el II Encuentro de Directivos de la Salud de Madrid, organizado por Sanitaria 2000, ha girado en torno a la relación de los pacientes y las nuevas tecnologías. Una tertulia que ha moderado Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, y que ha contado con interesantes reflexiones respecto a un ámbito que ya no es futuro sino presente.

Los participantes explican su relación el uso de las nuevas tecnologías.

Begoña Barragán, presidenta del grupo español de pacientes con cáncer, ha explicado que "hay más usuarios de Facebook que población en China". Es decir que hay "cambios que llegan a la salud, por lo que la salud móvil está aquí, definida como las prácticas de la medicina con un soporte móvil". "¿Qué evidencia científica tienen estas aplicaciones?", se ha preguntado Barragán, que considera que deben estar auditadas a todos los niveles: la empresa, la Administración y los pacientes. "Algunas tienen malos diseños y contenidos poco fiables", ha sumado antes de aclarar los "déficits de integración, ya que es difícil ponerlos en conocimiento de los pacientes". Asimismo, ha destacado la importancia de que en su desarrollo "siempre estén presentes los sanitarios".

La representante también ha querido avisar de la importancia de tener claro "quién va a controlar la gestión de los datos clínicos incluidos en estas aplicaciones". Todo ello como resumen de un futuro "que requerirá mayor inversión, bien dirigida, que las potencie".

Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España, ha hablado de una perspectiva "que hasta hace poco estaban en segunda línea". "Hemos ido creciendo y nos hemos dado cuenta de que el paciente quiere estar cada vez más informado", ha explicado. "Hemos creado un área nueva para abordar este campo", en el que han generado un portal del paciente; el 'Teamplay', una red que reúne profesionales sanitarios y pacientes de todo el mundo y que conecta 754 instituciones; y un tercero, dirigido al paciente también: Population Health Management, "para que gestione su salud".  

Javier Reyna ha hablado de OncoApp, desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro, donde él es subdirector de Sistemas de Información. Lanzada en 2016, tiene su precedente "en 2011, con una línea telefónica que sigue funcionando y que es atendida por una enfermera, y que reduce el estrés en pacientes especialmente sensibles a ello". "El 100 por 100 de los pacientes dijeron que sin él hubieran acudido al hospital", ha aseverado Reyna.

Código abierto para reducir costes

La primera versión era con una información "muy sucinta, con traducción del lenguaje clínico, estática, solo para Android". Por ello se hizo con "más desarrollo": "Se utilizaron códigos abiertos, que reducen el coste, la esclavitud tecnológica…". "La actual da información sobre el servicio, sobre la enfermedad… Quien rellena esta información es el servicio de Oncología del hospital con facultativos que dan tiempo extra para dedicarse a esto", ha matizado Reyna. Respecto a los síntomas "hay un sistema de árboles de decisión como si tuviera al médico delante". El directivo ha añadido que tienen "más de 200 usuarios registrados" y ahora el objetivo es "extenderla al ámbito internacional" además de incluir "el seguimiento domiciliario, la inclusión de datos de la historia clínica…". Sin embargo, Reyna ha matizado que "esta es la única aplicación oncológica que hay en España y esto es un poco triste", dejando sobre la mesa la importancia de esforzarse en apostar por estos proyectos.

Juan José Ríos, subidrector médico del Hospital La Paz, ha matizado en su intervención que el crecimiento "es exponencial" en las Apps. "En salud, son el tercer tipo de aplicaciones con perspectiva de futuro", ha comentado. Sobre todo "en enfermedades crónicas, en patologías cardiovasculares", con "diferentes agentes interesados en potenciarlas". "El médico va a ser prescriptor de Apps", ha espetado Ríos, en el sentido de que estos también serán desarrolladores de estas plataformas junto con el asesoramiento "de pacientes, del Ministerio de Sanidad, de sociedades científicas…". En La Paz han desarrollado 'Vivir con EPOC', también otra en Psiquiatría sobre Mindfullness. "Las Apps van a cambiar el ejercicio clínico y son una realidad qua ya está aquí", ha sentenciado.



Los ponentes en un momento del debate.

Los ponentes en un momento del debate.