Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Autonomías > Galicia

Medicina personalizada y autogestión médica frente al envejecimiento activo

El Sergas presenta Código 100, "uno de los pilares de la sanidad gallega en los próximos 25 años", para Almuíña.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
Medicina personalizada y autogestión médica frente al envejecimiento activo
Redacción
Miércoles, 20 de julio de 2016, a las 15:30
El Servicio Gallego de Salud ha presentado este miércoles Código 100, un nuevo plan destinado al envejecimiento activo de la población cuyo objetivo es dotar de más protagonismo a la medicina personalizada, apoyar la formación de los pacientes y su autogestión médica, así como una mejor gestión de los recursos por parte de los profesionales sanitarios.

El Hospital Clínico de Santiago ha acogido el acto de presentación de este plan con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha indicado que es "el resultado de más de dos años de trabajo de un grupo multidisciplinar" que ha captado "las ideas de los profesionales" del sector sanitario junto con las de "empresarios y asociaciones de pacientes".

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros, de los que se tratará de sufragar un 70% a través de la Compra Pública Innovadora, repartidos en tres áreas de actuación: terapias, empoderamiento del paciente y gestión del conocimiento.

En la primera de ellas tratará de mejorarse la medicina personalizada para cada paciente y se le destinará la mayor parte de los fondos, 5 millones de euros. La segunda pretende dotar de más herramientas a los pacientes para la autogestión de sus tratamientos a través de la formación. Por último, la tercera área está centrada en los profesionales de los centros sanitarios y la gestión de los recursos, tanto a nivel organizativo como de recursos humanos.

Almuíña ha recordado que este plan “será uno de los pilares de la sanidad gallega en los próximos 25 años", al tiempo que ha añadido que el envejecimiento de la población es "uno de los principales retos" a los que se enfrenta Galicia, que presenta una tasa "6 puntos por encima" de la media europea.

A partir del próximo mes de septiembre se iniciarán los primeros pasos del proyecto a través de la creación de una oficina técnica, a lo que le seguirá una etapa de "consultas al mercado" para preparar las "primeras licitaciones" hacia el tercer trimestre del próximo año.