24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

La Xunta expone a los colegios profesionales la reforma de la Ley de Salud

La nueva normativa reorganiza el mapa sanitario y potencia el papel de los hospitales comarcales

El Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
La Xunta expone a los colegios profesionales la reforma de la Ley de Salud
Redacción
Jueves, 10 de agosto de 2017, a las 18:50
La Xunta se ha reunido con los colegios profesionales sanitarios para exponerles los principales puntos de la reforma de la Ley de Salud. La Administración autonómica aclara que esta modificación no supondrá ningún cambio para los pacientes, ya que no tendrán que cambiar de médico ni centro de referencia. 

El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Alberto Fuentes, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, e la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, han mantenido un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Veterinarios, Odontólogos y Fisioterapeutas para explicarles los principales puntos del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 8/2008, del 10 de xullo, de Salud de Galicia.

Sanidad ha llevado a cabo esta reunión con el objetivo de conseguir el mayor grado de consenso y participación activa en la elaboración de la norma. El texto está, actualmente, publicado en el Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia para que toda la ciudadanía pueda aportar sus sugerencias.

En este encuentro, la Xunta ha querido aclarar que esta modificación legislativa es principalmente administrativa y no supondrá ningún cambio para los pacientes, que no tendrán que cambiar de médico ni de hospital. La principal ventaja que recoge la nueva organización territorial es que acerca el servizo sanitario a la población y permitirá una coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria más efectiva, con una cobertura asistencial realizada con los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros, protocolos únicos de área y mayor interactuación de profesionales de ambos niveles asistenciales.

Refuerzo de los hospitales comarcales y nuevo mapa sanitario

Fuentes, Aboal y Prado que el anteproyecto de Ley refuerza el papel de todos los hospitales comarcales y blinda tanto su existencia como su estructura. Sanidad ha explicado que  "actualmente existen siete Estruturas Organizativas de Gestión Integrada (EOXIs), 11 áreas sanitarias y 14 hospitales de la rede sanitaria pública, tres de los cuales -los del Barbanza, Cee y Verín- no se corresponden con un área sanitaria". Por ello, la división territorial y organizativa de las áreas sanitarias se revisará debido también a la evolución de la pirámide demográfica de la comunidad autónoma.

Con el fin de ajustar la nueva norma a la realidad gallega, la ordenación territorial sanitaria propuesta establece una distribución en áreas sanitarias y en distritos, como divisiones territoriales de esas áreas. En la reunión se ha adelantado que el ámbito de las áreas sanitarias coincidirá con las siete EOXIs actuales: A Coruña; Santiago de Compostela; Ferrol; Lugo, Cervo e Monforte de Lemos; Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras; Pontevedra e O Salnés; e Vigo.

El mapa por áreas y distritos quedaría distribuido así: el área de Pontevedra estará formada polos distritos de Pontevedra y O Salnés; la de A Coruña, por los de A Coruña y Cee; la de Santiago de Compostela, por los de Santiago de Compostela e A Barbanza; la de Lugo, por los de Lugo, Monforte de Lemos y A Mariña; y la de Ourense, por los de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Las áreas de Ferrol y Vigo cuentan cada una con un único distrito.

Entre otros temas tratados en la reunión se habló de los órganos de representación social recogidos en el anteproyecto de Ley y los ámbitos de la docencia, la investigación y la formación de profesionales.