La Medicina gallega homenajea a los profesionales sanitarios de Baiona

La cena de verano de Asomega contó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con el consejero Almuiña

Foto de familia de la Junta Directiva con los presidentes fundadores de Asomega, junto al Presidente de la Xunta de Galicia
La Medicina gallega homenajea a los profesionales sanitarios de Baiona
dom 11 agosto 2019. 18.20H
Esta semana, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha rendido homenaje a los profesionales sanitarios del municipio de Baiona en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices y el conselleiro de Sanidade y exalcalde de esta localidad, Jesús Vázquez Almuiña, entre otras personalidades, en la que ya es su tradicional Comida de Verano.

"Orgullosa de su historia y desbordante por su entorno y belleza, Baiona es nuestro punto de encuentro en esta comida de verano en la que queremos honrar a esos otros conquistadores de la salud y la vida, que son los profesionales sanitarios baioneses", palabras con las que Julio Ancochea, presidente de Asomega quiso dar la bienvenida a los asistentes.

A la celebración, que ha tenido lugar en el restaurante Rocamar, han acudido más de 100 asistentes entre las personalidades institucionales, profesionales de la sanidad gallega, familiares y amigos. Tras una primera parte, donde los comensales disfrutaron de un animado almuerzo con producto típicos gallegos, miembros de la Junta Directiva de Asomega procedieron a la entrega de diplomas.

"Homenaje a la medicina"


El Conselleiro de Sanidade ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, distinguido por su labor ejemplar en la mejora de la atención sanitaria del área de Baiona, la promoción del decálogo de la Dieta Atlántica y su compromiso permanente con la Sanidad Gallega. “Para mí es un tremendo orgullo pertenecer a este colectivo. Agradezco este homenaje a la medicina y a aquellas personas que están trabajando siempre para los demás”, indicaba Vázquez Almuiña.

Durante el mismo, se homenajearon a dieciséis sanitarios de diferentes especialidades, algunos de ellos a título póstumo. Tras ellos, Anicieto Charro Salgado, fue sorprendido con una mención especial y recibió el diploma como reconocimiento a una labor ejemplar, a lo largo de los 25 años de la asociación, como presidente fundador y actual presidente de honor.

Una cita que ya se ha convertido en una tradición, las últimas ediciones se celebraron en Santiago de Compostela, en Quiroga y en A Pobra de Trives. Un punto de encuentro para todos aquellos profesionales que mantiene la sanidad gallega y, los que además, la ejercen fuera de su tierra pero mantienen vivo el vínculo con ella.

Encuentro Mundial de Médicos Gallegos


La Comida de Verano ha supuesto el preámbulo perfecto a la que será la gran cita de la Medicina Gallega: el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que se celebrará los próximos días 19, 20 y 21 de septiembre de 2019 en Santiago de Compostela, bajo el lema “Ciencia, arte, valores e sentimento”.

Un congreso que, tal y como ha explicado el presidente de la asociación, Julio Ancochea: “Galicia será el punto de encuentro que permitirá a los médicos gallegos, procedentes de todo el mundo, compartir y reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces”.

Sin duda, el Encontro pondrá el broche de oro a un año especial para la Asociación de Médicos Gallegos, que conmemora su 25 aniversario.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso resaltar la importante labor que viene realizando Asomega a lo largo todos estos años y, aprovecho la ocasión para agradecer la medalla que momentos antes, el presidente Julio Ancochea, anunció que el próximo noviembre se le otorgará.

Como broche final al acto, Nuñéz Feijóo indicó que “uno de los grandes monumentos que la sociedad española ha construido en los últimos años es la Sanidad pública, gracias al trabajo de profesionlaes como los de Asomega. Una Sanidad que, sin duda, está mejor que hace 10 años”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.