21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Autonomías > Galicia

La nueva Ley de Salud optimiza la organización territorial del Sergas

El Portal de transparencia de la Xunta de Galicia ha dado a conocer el anteproyecto sanitario del Consejero Almuiña

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
La nueva Ley de Salud optimiza la organización territorial del Sergas
Redacción
Miércoles, 02 de agosto de 2017, a las 14:30
El Portal de transparencia de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles el nuevo anteproyecto de ley de Salud de Galicia que modifica la Ley 8/2008, de 10 de julio. La organización territorial del sistema de salud gallego es una de las principales líneas que sigue esta reforma, junto con la mejora de la participación social en el campo de la salud, en consideración a la regulación de la enseñanza, la investigación y la innovación.

Así lo ha hecho saber la Consejería de Sanidad de Galicia en una nota de prensa, donde explica que esta nueva organización territorial tiene la intención de lograr una utilización óptima de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales. También busca una mayor coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria. "Esta medida persigue asegurar una mejor asistencia a la población gallega, que en todo momento tendrá acceso a una atención sanitaria más homogénea y de calidad", afirma la Consejería. 

La reforma establece la división de campos médicos "con el fin de mantener la continuidad del sistema de salud pública". Por ello, incluye una disposición transitoria única que establece que la asistencia a determinadas áreas geográficas coincida con la estructura de la organización actual de la gestión integrada (EOXI): A Coruña; Santiago de Compostela; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; Ourense, Verin y O Barco de Valdeorras; El Pontevedra y bebidas; y Vigo.

Además, habrá 14 distritos que están configurados como divisiones de área, y que se refieren al establecimiento hospitalario en territorios concretos. Además, se constituye un marco de la actividad de la Atención Primaria para ser establecido alrededor del hospital, y de mantenimiento de la agrupación de municipios que ya están en funcionamiento con el decreto de EOXIs.

"La principal ventaja de esta nueva organización territorial es que se permite la coordinación entre primaria y hospitalaria de una forma más eficaz gracias a cobertura de salud. Esto es posible gracias a la inclusión de los mismos criterios de asistencia y derivación entre los centros, protocolos propios de la zona, y una mayor interacción de los profesionales de ambos niveles de asistencia", explica la Consejería que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

Gestión del Conocimiento

La futura nueva Ley regula la creación de la Agencia Gallega de Gestión del Conocimiento en Salud (SIAC) y la desaparición de FEGAS, la cual representó un cambio en los modelos existentes de gestión del conocimiento. La reforma permite establecer los principios básicos para la regulación de la investigación, la transferencia de conocimientos y el régimen de colaboración con el sistema de salud pública de Galicia, expresamente refiriéndose a la innovación.

Además, se ha añadido un nuevo título para crear la Comisión Interdepartamental de la educación y la salud, que tendrá como objetivo la coordinación de acciones entre los servicios competentes en el desarrollo de iniciativas en este campo. En particular, llevar a cabo las propuestas de acción que consideren necesarias para lograr una mayor eficiencia en la promoción de la salud en la educación.

Reforma necesaria

La legislación propuesta por el Gobierno gallego servirá para lograr un sistema de atención con el que obtener resultados satisfactorios para los gallegos, a través del sistema profesional de la salud. Así mismo, la nueva normativa se adapta a las nuevas realidades demográficas e incluye características adaptadas para el marco regulatorio actual (nacional, regional y básica), especialmente modificado por la Ley 40/2015 y 39, del 1 de octubre, que regula el procedimiento administrativo y el sector público, respectivamente.

El objetivo del Departamento de Salud es, según explican en la nota, proporcionar el más alto grado de consenso y la participación de la redacción de la norma, por lo que a partir de este miércoles se pueden presentar en el Portal de Transparencia para la ciudadanía todas las sugerencias que consideren oportunas.