Hacienda autoriza a Galicia a reinvertir su superávit en gasto sanitario

El ministerio dirigido por María Jesús Monterio ha limitado el gasto a Inversiones Financieramente Sostenibles

María Jesús Montero y Alberto Núñez Feijóo en el Ministerio de Hacienda.
Hacienda autoriza a Galicia a reinvertir su superávit en gasto sanitario
lun 01 abril 2019. 11.45H
El Ministerio de Hacienda ha aprobado un Real Decreto-Ley para permitir a los ayuntamientos y a las CCAA reinvertir su superávit. El Gobierno ha dado respuesta así a una demanda del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que había solicitado poder reinvertir el dinero en gastos sociales y en sanidad.

No obstante, el Ministerio que ocupa María Jesús Montero ha impuesto la limitación de que esta reinversión se dedique específicamente a Inversiones Financieramente Sostenibles, que, según Hacienda son aquellas "con una vida útil igual o superior a cinco años que se financian con el superávit de las entidades locales y comunidades autónomas que permiten, durante su ejecución, mantenimiento y liquidación, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública".

Por esta razón la Xunta de Galicia deberá reinvertir los 125 millones de euros de superávit generados en IFS y no en lo que considere más oportuno. Además, de hacerlo estará obligada a presentar, el expediente de gasto correspondiente, "una memoria económica referida al período de su vida útil".


Gastos contemplados


No obstante esta cantidad supone para la Xunta un balón de aire con el que poder aumentar su gasto social. Algunos de los gastos en IFS que contempla la orden ministerial son la "prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos".

Además de estos 125 millones, Feijóo también solicitó la transferencia de otros 175 millones de euros en concepto de "incentivo" por haber cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. 300 millones de euros en total que el presidente gallego quería destinar "en especial en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales".

"Consideramos que el buen desempeño fiscal debe ser estimulado, reconocido y tutelado", señaló en pleno del Parlamento gallego. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.