21 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:55
Autonomías > Galicia

Galicia prioriza la experiencia profesional para adjudicar nuevas farmacias

La Xunta publica los nuevos baremos para la adjudicación de estos establecimientos sanitarios

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia prioriza la experiencia profesional para adjudicar nuevas farmacias
REDACCIÓN
Viernes, 12 de enero de 2018, a las 14:35
La Xunta de Galicia ha modificado el Decreto sobre planificación, apertura, traslado y transmisión de oficinas de farmacia y, a partir de ahora, se dará prioridad a la experiencia profesional como elemento valorable. Con esta medida, la Consejería de Sanidad garantiza que el perfil de los adjudicados sea acorde a la experiencia necesaria para el desempeño profesional de la titularidad de una farmacia y da respuesta a las demandas de los profesionales farmacéuticos y de sus respectivos colegios.

La experiencia profesional tenía un peso de 30 puntos y, ahora, será de un máximo de 60. En este apartado, se ha incrementado la puntuación correspondiente con el ejercicio relacionado a la dispensación de medicamentos, dado que se trata de garantizar que esta labor pueda realizarse por los profesionales con mayor eficacia y eficiencia, a efectos de prestar un servicio de calidad a las personas usuarias.

Otros criterios que sufren modificaciones

Otros méritos que serán valorados por la comisión y que han aumentado su peso con la modificación del decreto son la atención primaria y la farmacia hospitalaria, que pasan de un 0,01 a 0,15 puntos por mes de servicios prestados. También los méritos académicos ganan peso en el baremo situándose en 15 puntos (antes eran 12). En relación con esto, la comisión puntuara, además, la obtención de premios extraordinarios. Asimismo, la contratación de personal adicional ha incrementado su peso en el baremo (pasando de 0,75 a 1,5 puntos).

En el caso contrario se sitúa el criterio de las publicaciones, que baja de los 10 a los 4 puntos, aunque si se seguirán valorando las publicaciones efectuados en los últimos diez años. El conocimiento del gallego tendrá una puntuación de 5 puntos frente a los 10 anteriores.