15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Galicia firma un acuerdo "histórico" de carrera profesional sanitaria

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad tras el pacto al que se ha llegado con los sindicatos

Imagen de la firma del acuerdo.
Galicia firma un acuerdo "histórico" de carrera profesional sanitaria
vie 27 julio 2018. 15.05H
Redacción
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, ha destacado este viernes que el acuerdo de carrera profesional del Servicio Gallego de Salud (Sergas) es histórico y sitúa este reconocimiento entre los mejores de España. Para Almuiña "Galicia puede ser un ejemplo para todas las comunidades autónomas cómo en otras acciones que se han hecho para que desde otras comunidades sigan una astilla similar".

El consejero de Sanidad, la directora de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Marga Prado Vaamonde, y representantes de los sindicatos CESM, Satse, CSIF, UGT y CIG, han firmado acuerdo por el que se establecen las bases de carrera profesional en el ámbito del Sergas y las entidades adscritas a la Consejería de Sanidad a las que podrán concurrir los profesionales de todas las categorías profesionales del Sergas.

"Es una carrera profesional voluntaria y evaluable, no es una subida por subida, sino que tiene una serie de mecanismos para valorar la asistencia, la formación, la investigación y todo aquello que figure en los acuerdos de mejora de la calidad del sistema sanitario gallego", ha afirmado Almuiña.

En este sentido, Almuiña ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Recursos Humanos del Sergas y la colaboración de los sindicatos y ha añadido que "es un día, sinceramente de agradecimiento a toda la gente que estuvo trabajando y a los profesionales, porque durante los años más difíciles ellos siguieron manteniendo el nivel de alta calidad que tiene la sanidad gallega".


Claves del acuerdo


La aprobación de las bases de la primera carrera profesional común para el Sergas permite que se puedan acoger a ella de forma voluntaria todas las categorías de trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores) y el personal de los entes adscritos.

En el acto de este viernes se ha anunciado que la próxima semana saldrán publicadas las bases de la carrera profesional en el Diario Oficial de Galicia, y posteriormente la convocatoria para que en 2019 se pueda obtener el 60 por ciento de las retribuciones adicionales que correspondan y en 2020 puedan alcanzar ya el 100 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.