18 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

Galicia demanda la participación del paciente para investigar las demencias

Se están realizando estudios sobre la influencia de los hábitos de vida saludables en la evolución de estas enfermedades

El gerente de EOXI de Vigo, Félix Rubial y el coordinador de la Red, Carlos Spuch.
Galicia demanda la participación del paciente para investigar las demencias
REDACCIÓN
Martes, 23 de enero de 2018, a las 17:25
Este martes se ha celebrado el II Foro de la Red Gallega de Investigación en Demencias en la que un total de 75 expertos debatieron sobre los principales proyectos que se deben realizar en esta materia a lo largo de 2018 y destacaron la necesidad de la participación de los pacientes en los planes de investigación.  

El principal objetivo de esta red es concentrar a todas las organizaciones que estén trabajando en estas patologías para, de esta forma, aunar sinergias y proyectos en este campo y avanzar en el estudio de estas enfermedades.

Para el neurobiólogo del Instituto Gallego de Investigación en Salud Sur y coordinador de esta Red, Carlos Spuch, “lo más significativo es la participación de las asociaciones de pacientes. Queremos que los proyectos no se queden solo en el ámbito de la investigación científica, sino que tengan una translación real a la práctica clínica y al entorno social. Por esto, es fundamental que los propios afectados por estas patologías participen y colaboremos todos juntos”.

Retrasar la aparición de síntomas

Hoy en día no existe ningún tratamiento efectivo para estas patologías y los fármacos solo sirven para frenar los síntomas, pero no detienen el deterioro cognitivo. Sin embargo, se puede retratasar el inicio de los síntomas con un cambio en los hábitos de vida, basandólo en el ejercicio físico y en una alimentación saludable. En este sentido, “ya están en marcha varios estudios para ver cómo los hábitos de vida saludable pueden modificar la evolución de estas patologías”.

En Galicia unas 63.000 personas sufre algún tipo de demencia, siendo el alzhéimer el más frecuente, seguidas de las vasculares o el parkinson. Se calcula que el 40 por ciento de los mayores de 80 años padecen una demencia.