Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Autonomías > Galicia

Feijóo desvela los fallos que lastran la financiación sanitaria en España

Pide una "pieza separada" para la sanidad en la negociación de la financiación de las autonomías

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo desvela los fallos que lastran la financiación sanitaria en España
Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 14:40
Los acuerdos bilaterales, mezclar el debate identitario con el “estrictamente económico” y la interpretación de que “se financian territorios” en lugar de la prestación de servicios sanitarios a “personas mayores y jóvenes”, son los tres errores que se deben superar a la hora de llegar a un pacto para la financiación sanitaria en España, ha manifestado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En su opinión, en los anteriores procesos para alcanzar los pactos de financiación autonómica se han cometido esos fallos debido a que se partió de un planteamiento erróneo, ha señalado en un acto por el 30 aniversario del diario Expansión.

Por otro lado, ha pedido una “pieza separada” para la sanidad en la negociación de la financiación de las autonomías debido a que ese apartado supone un 42 por ciento del total de la misma y prevé que en “dos o tres años” ese porcentaje se eleve hasta el 50 por ciento.

"No es lo mismo un gasto sanitario en la edad pediátrica que el de una persona mayor de 60 años", ha destacado Feijóo, que preside una comunidad en la que el 25 por ciento de la población supera los 65 años.

Así, el presidente gallego ha incidido en que su comunidad "no quiere más que nadie, pero tampoco va a aceptar menos".

El presupuesto para Sanidad en Galicia

Según los presupuestos de la comunidad de Galicia para 2017 el departamento de Sanidad -dirigido por el consejero Jesús Vázquez Almuíña- ha aumentado en 101 millones de euros (un 2,88 por ciento) sus fondos y alcanza los 3.614 millones de euros.