Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Galicia

El Sergas prepara 'Acude', un sistema contra las agresiones a sanitarios

Ha sido desarrollado por el Observatorio de violencia laboral del Sergas

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.
El Sergas prepara 'Acude', un sistema contra las agresiones a sanitarios
Redacción
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 11:50
El Pleno del Observatorio de violencia laboral del Sergas ha hecho balance de las acciones de prevención en materia de violencia laboral de origen exterior y ha destacado la importancia de comunicar los incidentes de violencia laboral de los profesionales sanitarios para prevenir y combatir estas situaciones.

Enmarcada en esta línea, se destaca la implantación en las Gerencias de Gestión integrada de los Planes específicos para la prevención de la violencia externa (PEVE), que se encuentran en la intranet de cada EOXI y en la del Sergas.

En los PEVE se especifican los medios necesarios para la atención y el apoyo al personal víctima de agresiones en distintos ámbitos (asistencial, psicológico, jurídico e institucional), así como las actuaciones a seguir ante una agresión.

También destaca la implantación de la figura de los Coordinadores de violencia laboral designados en los centros y el desarrollo e implantación de un sistema telemático de comunicación interna, investigación y registro de los episodios de violencia con el fin de mejorar la gestión.

Desde el Sergas se ha informado que se trabaja también en acciones dirigidas a proporcionar información útil a los profesionales para evitar este tipo de incidentes y para conocer cómo actuar en el caso de que se produzcan.

Con esta finalidad, se ha elaborado, por ejemplo, la Guía informativa sobre 'Violencia laboral de origen externa', que se ha distribuido en formato electrónico a todos los profesionales.

También se ha informado del estado del proyecto Acude, un sistema que permitirá avisar solicitando ayuda ante un riesgo de violencia laboral, y de los contactos que se están efectuando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en cuanto a medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a los profesionales de la salud.