23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Autonomías > Galicia

El quirófano del Hospital Álvaro Cunqueiro es el "más avanzado de España"

Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este centro será referente en la sanidad gallega

Núñez Feijóo y Jesús Vázquez Almuíña, en un momento de la visita al quirófano del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
El quirófano del Hospital Álvaro Cunqueiro es el "más avanzado de España"
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 17:50
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha visitado este martes el quirófano híbrido que se pondrá en funcionamiento, en próximas semanas, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y que es el primero de estas características que funcionará en España, y uno de los primeros de Europa.

Así lo ha destacado el presidente tras la visita, y ha recordado que estas nuevas instalaciones permitirán llevar a cabo cirugías "más rápidas, más seguras y menos invasivas". "Estamos hablando del quirófano más complejo y avanzado de los que hay en España", ha señalado Ñúñez Feijóo, quien ha recordado que este quirófano será utilizado por los servicios de cirugía vascular, cirugía cardiaca y anestesiología.

El presidente gallego ha explicado que las instalaciones permiten mejorar la calidad de la atención y ayudar a los profesionales en las intervenciones, ya que la calidad de imagen que ofrecen sus equipos portátiles es siete veces mejor que la de los convencionales.

Así, los cirujanos pueden recibir imágenes tridimensionales en una pantalla panorámica, realizar un mapa dinámico del sistema circulatorio del paciente y combinar imagen radiológica con otras obtenidas por escáner, ultrasonidos o resonancia magnética.

"Me alegra especialmente que se ponga en marcha en Vigo", ha manifestado el presidente de la Xunta, quien ha confirmado que, en próximas fechas, el complejo hospitalario de A Coruña contará con otro quirófano híbrido.

"Muy sobresaliente"

Núñez Feijóo ha reivindicado al Hospital Álvaro Cunqueiro como "el más completo que nunca hizo el Servizo Galego de Saúde", y "uno de los más importantes de España", tal y como reflejan los profesionales y los propios pacientes, que dan una nota "muy sobresaliente" a la atención recibida.

Finalmente, ha vuelto a recordar que este centro sanitario se construyó en plena recesión, y que, pese a la crisis, se ha mantenido "una sanidad pública excelente" en Galicia.

Además, ha agradecido el apoyo de quienes "confiaron" en la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro, entre ellos a los ciudadanos, que "ahora son los propietarios" del hospital.