23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Autonomías > Galicia

El Chuac pone en marcha su nueva Central Integral de Esterilización

Tiene una capacidad anual de más de 60.000 unidades técnicas de esterilización, lo equivalente a 40.000 operaciones

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña y el gerente del Chuac, Luis Verde Remeseiro, durante la visita al centro.
El Chuac pone en marcha su nueva Central Integral de Esterilización
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 10:00
El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha puesto en marcha su nueva Central Integral de Esterilización. Se trata de un servicio automatizado con túneles de lavado y esterilizadores para la desinfección de todo el instrumental que se utiliza en la práctica de las distintas intervenciones, procedimientos y pruebas exploratorias realizadas en los distintos servicios y unidades del centro hospitalario coruñés.

Esta infraestructura tiene una capacidad anual de más de 60.000 unidades técnicas de esterilización, lo que equivale a entorno a 40.000 intervenciones quirúrgicas cada año. Con un coste superior a los 2,2 millones de euros, dará servicio al nuevo bloque quirúrgico, que comenzará a funcionar a lo largo del próximo mes de octubre, mediante comunicación directa a través de dos ascensores específicos.

"Esta central supone un salto de calidad en los hospitales del Sergas. Es una de las más modernas de Europa y será utilizada por los nuevos quirófanos, que están casi al cien por ciento finalizados”, destacó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, quien visita las instalaciones junto al gerente del Chuac, Luis Verde Remeseiro.

Con la central de esterilización se continúa con el proceso de equipación para la puesta en funcionamiento en el nuevo bloque quirúrgico, a lo largo del próximo mes de octubre, y que contará con uno de los dos quirófanos híbridos existentes en Galicia, y que en el conjunto de España sólo estará disponible en 10 hospitales. 

Vázquez Almuíña resaltó que mediante un sistema informático se pueden tener localizadas todas las piezas de la unidad, algo que aporta mayor seguridad al proceso de traslado del instrumental para los hospitales. Preguntado por el cierre de camas en verano y las listas de espera, el consejero apuntó que "Galicia está registrando cifras muy buenas y se encuentra en el quinto o sexto puesto a nivel estatal. Tenemos dotación suficiente para atender los casos de prioridad uno y queremos acortar los tiempos de espera. Seguimos la normativa estatal”.

Punteros

Esta nueva unidad cuenta con la tecnología más novedosa existente en el mercado. Incorpora 4 lavadoras termo/desinfectadoras, más una específica para endoscopios, 2 túneles de lavado, 5 esterilizadores de vapor y una central de dosificación automática de detergentes y otra de purificación del agua, además de un alto número de carros de transporte, contenedores, mesados y numerosos accesorios complementarios.

Con esta dotación tecnológica, el área sanitaria de A Coruña contará con la más moderna y actual tecnología, mejorando y facilitando las capacidades de trabajo del personal sanitario y aumentando la seguridad para el paciente y para la realización de los procedimientos quirúrgicos.