21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:00
Autonomías > Galicia

Almuiña destaca las ventajas de la biopsia líquida en oncología

Esta técnica puede mejorar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes de cáncer

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Almuiña destaca las ventajas de la biopsia líquida en oncología
Redacción
Viernes, 26 de enero de 2018, a las 13:10
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó la importancia que tiene la investigación sobre el uso de la biopsia líquida en la lucha contra el cáncer, especialmente en el diagnóstico, monitorización y evaluación de respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer. En este sentido, indicó que esta técnica contribuirá a mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes y modificará en los próximos años el tratamiento a través de la medicina especializada. Vázquez Almuiña hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del III Simposio de Biopsia Líquida, que se está celebrando en Santiago.

En su intervención, Vázquez Almuiña resaltó el trabajo del grupo de Oncología Médica Translacional (Oncomet) del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y su reciente campaña de crowdfunding sobre biopsia líquida. A través de esta campaña, y según indicó el conselleiro, Oncomet logró, por una parte, implicar a la sociedad en la lucha contra el cáncer recaudando fondos para su investigación y, por otro lado, realizar un trabajo de difusión “sobre que es el cáncer, cómo afecta a las personas, de que medios disponemos en la actualidad para su diagnóstico y como se modificará en los próximos años a través de la medicina personalizada”, dijo.

Tras subrayar que, dentro de las prioridades sanitarias de Galicia, el cáncer de pulmón, colon y mama son tres de los problemas de salud más importantes, Vázquez Almuiña indicó que los objetivos que se marcó la Consellería para lograr mejorar los resultados de este tumores van desde la prevención de esta enfermedad y la adquisición de hábitos de vida saludables hasta el diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado para cada paciente.

Finalmente, el titular de Sanidad, indicó que foros interdiciplinares como el simposio de biopsia líquida, que reúne a profesionales con distintos perfiles en el campo de la investigación de esta técnica, son cruciales para “el abordaje de una patología tan compleja como es el cáncer”.