20 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:30
Autonomías > Galicia

"En las EOXI se cuida al paciente y a su acompañante"

El papel de las EOXI en la gestión de la sanidad gallega, a debate en el III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia

Dionisio López Bellido, Silvia Rodríguez Dapena, Antonio Fernández-Campa, Pilar Reza Castiñeiras y Sonia Fernández-Arruty Ferro.
"En las EOXI se cuida al paciente y a su acompañante"
Sergio López / Juanma Fernández
Joana Huertas
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 13:50

La segunda mesa del III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Fresenius Medical Care, Kern Pharma y Roche, ha versado sobre las experiencias de éxito en las EOXI, así como con las nuevas formas de relación con los ciudadanos.

Sonia Fernández-Arruty, directora de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Pontevedra e O Salnés, ha explicado que "desde que se implantó el sistema de triaje, este ha supuesto un cambio en el circuito asistencial, dando prioridad a los pacientes según su motivo de consulta". En Galicia se han adaptado nuevos modelos, cambios organizativos, para mejorar el servicio. "La propia enfermería puede pedir alguna prueba por lo que el facultativo al llegar el paciente ya tiene nociones", ha explicado. "Es un modelo impactado en Australia, donde han bajado bastante los tiempos de demora", ha añadido la gestora.

'Experiencia de éxito en las EOXI. Nuevas formas de relación con los ciudadanos.'

Fernández-Arruty ha reconocido que cada vez tienen más exigencias de los pacientes y eso les hizo revisar todo el sistema. Entonces se vio que la mayoría de los enfermos tenían "prioridades menos graves" y que el tiempo de triaje era "mejorable". Entonces plantearon dudas y, por supuesto, objetivos como reformar el servicio. "Se consensuó con ellos, el gerente fue personalmente… y la propuesta fue hacer el pretriaje, cursos de formación para Enfermería, equipos fijos, y una serie de circuitos asistenciales diferenciados: el de los críticos, preferentes y baja prioridad". Tres niveles con tres estilos distintos de recursos para mejorar la eficiencia en la gestión del personal. Del mismo modo, se establecieron "tres niveles de box", del mismo modo que "se ha trabajado en el circuito pediátrico y en el de ginecología y obstetricia".

Por su parte, Dionisio López, gerente de la Eoxi de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, ha comenzado admitiendo que está "en la tercera mejor área sanitaria del mundo": "Tengo un 80 por ciento más de posibilidades que en Madrid de llegar a los cien años; la solución es vivir en Ourense", ha bromeado. Pero con esta excusa, López ha comenzado a hablar de la cronificación y de esos pacientes sobre las que se ha cambiado el perfil: "Ahora ingresa menos tiempo y menos veces", ha matizado.

En ese entramado, ha hablado de la importancia a futuro de los técnicos, de los que ha expuesto una serie de ideas que han visto al acudir a casa de los pacientes. "Hay que tener en cuenta los deseos de los enfermos, ¿estamos preparados para ello?". En el caso de "deseo de muerte", un grupo de Enfermería realizó un estudio que dio una serie de conclusiones basándose en las causas, la bibliografía científica, la psicología… "para dar la mejor respuesta posible". "Y la satisfacción es clara pero no porque les hayamos dado una respuesta sino porque les hemos preguntado", ha sumado. Así, la perspectiva de futuro se abre con formación con un factor clave: "El adiestramiento del cuidador"; para que el paciente tenga "tanta calidad o más que si estuviera hospitalizado".

En el turno de Pilar Reza, directora de Procesos de Enfermería de la Eoxi de Vigo, ha descrito 'Avisa_Me', un "nuevo canal de comunicación directa entre el equipo quirúrgico y el acompañante". Se trata de 'Avísame en quirófano' que evite que esa persona que acompaña al enfermo esté "ansiosa y estresada esperando". Es decir, "ya no se cuida solo al paciente" y es el propio acompañante el que busca al cirujano para que le informe "siguiendo para ello un protocolo".

Silvia Rodríguez Dapena, Dionisio López Bellido, Sonia Fernández-Arruty Ferro, Pilar Reza Castiñeiras.

Silvia Rodríguez Dapena, directora de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Ferrol; Dionisio López Bellido, gerente de la Eoxi de Orense; Sonia Fernández-Arruty, directora de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Pontevedra; y Pilar Reza Castiñeiras, directora de Procesos de Enfermería de la Eoxi de Vigo.


Los familiares van conociendo en directo la situación del enfermo a través de un sistema de mensajes que apenas tarda "siete segundos" desde quirófano. Una vez recibido el mensaje de finalización de la intervención, el acompañante es guiado por unas líneas de colores (azul o roja) donde llega a una sala "en la que le espera el equipo sanitario". Esto da como ventajas "que no requiere instalaciones, obras, ni smartphones porque es un SMS, evita aglomeraciones, mejora la gestión de las salas y no hay que ampliar personal".

Silvia Rodríguez, directora de Procesos Asistenciales de la Eoxi de Ferrol, ha analizado las sesiones informativas periódicas sobre el Plan de Parto en mujeres embarazadas, que pretende "hacer la asistencia sanitaria compatible con el tipo de parto que cada mujer quiere". Todo ello ante el reto de un equipo multidisciplinar que decidió que "ese plan era un documento para dárselo a la paciente y que ella tuviera opinión". Así, se le envía por correo, a la semana 28 va a una sesión grupal, entre la 32 y la 34 tiene una consulta específica, y ya en las últimas semanas se define.

Así ven "el equipo que las va a atender, conocen las instalaciones, aclaran dudas…". "Son reuniones el último martes del mes donde está una matrona, jefes de pediatría, obstetricia, dirección del hospital…", ha comentado Rodríguez. Esta también ha aclarado que se resuelven todo tipo de dudas de cómo será el proceso para, después, enseñarles todas las instalaciones.



Momento de la mesa: 'Experiencias de éxito en las EOXI. Nuevas formas de relación con los ciudadanos'.

Momento de la mesa: 'Experiencias de éxito en las EOXI. Nuevas formas de relación con los ciudadanos'.