24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Autonomías > Extremadura

La Red de Alerta Radiológica de Extremadura posee la certificación Aenor

Es la primera, compartida entre España y Portugal, que obtiene este certificado de la norma ISO 9001:2015

Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente de Extremadura.
La Red de Alerta Radiológica de Extremadura posee la certificación Aenor
Redacción
Sábado, 21 de abril de 2018, a las 17:35
La Consejería de Medio Ambiente, Rural, Politicas Agrarias y Territorio de Extremadura, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Dirección General de Medio Ambiente, desarrolla un Proyecto de Cooperación transfronteriza España-Portugal de Redes de Alertas Tempranas en Sistemas de Vigilancia Ambiental para apoyo a Protección Civil. En él también participan la Universidad de Extremadura y las Instituciones de Portugal, Agencia Portuguesa do Ambiente (APA), así como la Autoridade Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC). Se trata de la primera Red Automática de Alerta Radiológica compartida entre España y Portugal que cuenta con la certificación de la norma ISO 9001:2015 de los 27 países miembros de la UE.

El proyecto conjuga información de imágenes de termografía infrarroja, obtenidas por los satélites de la constelación 'Sentinel del Programa Copernicus', mediante una Estación de Descarga Directa (EDD), con la información local en tierra obtenida mediante Redes Automáticas de Meteorología para lucha y extinción de incendios forestales, Red de Aforos de las cuencas hidrográficas de Extremadura y la Red de Alerta Radiológica.

Desde la Consejería explican que, gracias a la combinación de ambos sistemas, se obtienen modelos físicos de propagación de incendios, modelos hidráulicos para predicción de inundaciones y modelos de dispersión y evacuación de radiaciones ionizantes. La Red de Sistema Inteligente de Predicción de Inundaciones estará operacional al final de ese ejercicio.

Dos redes operacionales en tiempo real

En la actualidad, se encuentran operacionales la Red de Meteorología y la Red de Alerta Radiológica, las dos trabajan en tiempo real, mediante software de gestión en código libre, por radioenlaces, que está íntegramente desarrollado por la Universidad de Extremadura y cofinanciada al 50 por ciento por el Consejo de Seguridad Nuclear.      

Las tres redes de información en tierra y las imágenes ópticas y termográficas convergen en el Centro Hispano-Luso de Redes de Alerta Temprana, que actúa como factoría de modelos empíricos y físicos y  como de análisis y evolución. Además, trasmite en tiempo real a los comandos distritales de operaciones de socorro de la ANPC en Portugal y a los centros de coordinación de emergencias autonómico, así como a la Salem y ésta a su vez a la Eurdep (Plataforma de Intercambio de Datos Radiológicos de la UE) cualquier alteración ambiental que pueda derivar en sucesos con impacto en Protección Civil.