Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Autonomías > Extremadura

Extremadura inaugura en Zafra su Museo de la Medicina y la Salud

La iniciativa parte del Colegio de Médicos de Badajoz y de los Coloquios Médicos de Zafra y tiene carácter divulgativo

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara (izquierda), y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo (derecha), durante la inauguración del museo.
Extremadura inaugura en Zafra su Museo de la Medicina y la Salud
Redacción
Domingo, 24 de julio de 2016, a las 13:00
Este pasado viernes 22 de julio se ha inaugurado en Zafra el Museo de la Historia de la Medicina de Extremadura, una histórica reivindicación de los Coloquios Médicos Quirúrgicos de Zafra, que durante sus treinta y siete ediciones han venido solicitando la puesta en marcha de este espacio de divulgación de la comunidad autónoma. La iniciativa se ha convertido en realidad con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra, la Junta de Extremadura y el Colegio de Médicos de Badajoz, y con el apoyo financiero de Cajasol.

Los Coloquios Médicos y el Colegio de Médicos de Badajoz ya organizaron en febrero de 2000 la exposición Fin del Milenio, que puede considerarse germen del actual Museo. En aquel entonces, la muestra estaba compuesta de instrumentos y aparatos médicos de finales del siglo XIX cedidos temporalmente por facultativos de la zona, lo que sirvió como reflexión de la medicina de aquella época, además de homenaje a los médicos de aquel tiempo.

Siguiendo este impulso por ver materializado el Museo, los Coloquios Médicos de Zafra organizaron en 2011 la exposición Zafra, Museo y Humanidades, iniciativa que partía con el objetivo de ser la antesala del proyecto actual. Esta muestra consistía en una colección de materiales médicos, libros, documentos, objetos de uso clínico y de exploración, instrumental quirúrgico y otros utensilios.

En este marco, el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió públicamente en la pasada edición de los Coloquios a poner en marcha el Museo de la Historia de Medicina y de la Salud en el presente año 2016. Tanto los Coloquios Médicos Quirúrgicos de Zafra como el Colegio de Médicos de Badajoz, esperan que este museo que sirva como espacio para acoger todas las actividades médicas que impulsan estos colectivos en la localidad pacense.