Extremadura facilita a la policía datos de positivos Covid y sus contactos

La consejería de Sanidad de Extremadura considera que se están incumpliendo las cuarentenas y debe controlarlo

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales
 Extremadura facilita a la policía datos de positivos Covid y sus contactos
mié 28 octubre 2020. 12.40H
"Les daremos los datos de los positivos y los contactos estrechos a las policías locales para que se cumpla con la normativa", así ha anunciado José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, una medida que busca impedir el incumplimiento de las cuarentenas. 

El consejero les ha pedido a aquellas personas que sean positivas que "por favor guarden el confinamiento que les han indicado" y aquellas personas que son contactos estrechos y se les han indicado que tienen que permanecer aislados durante 10 días, también que "por favor lo cumplan". 

"Estamos viendo que a parte del ocio nocturno o las reuniones familiares, se dan situaciones de las que nos están avisando los municipios y vamos a proceder a intensificar este control". Según a detallado Vergeles, los alcaldes le han trasmitido que ven personas por las calles que tienen prescrito que hagan un determinado aislamiento. 

Por ello, van a controlar que se cumplan las restricciones a través de dos elementos. "Activaremos el traslado de información de las personas que tienen que realizar aislamiento a la Delegación del Gobierno de Extremadura, y en segundo lugar, actuaremos desde el punto de vista normativo y siguiendo la ley de protección de datos para darle la información de las personas que tienen que seguir el aislamiento a las policías locales". 

Los más incumplidores, según ha detallado el consejero, son los contactos directos. "Generalmente cuando el PCR es positivo suelen quedarse en casa. La falta de adherencia a quedarse en casa se da más en cuyos casos la primera PCR es negativa o hasta que le dan la PCR y es positivo", ha comentado Vergeles, quién no ha detallado el grado de influencia de estas actitudes en los contagios, pero si ha asegurado que su obligación es controlar todos los factores de riesgo. 

Aislmiento perimetralmente de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez 


La Junta de Extremadura ha acordado este miércoles aislar perimetralmente durante 14 días las localidades cacereñas de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez ante el incremento de contagios de Covid-19 registrado en los últimos días.

Según ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura este miércoles el aislamiento perimetral que estos tres municipios  podría entrar en vigor a las 00,00 horas de este jueves, 29 de octubre, o ya el viernes, en función de su publicación en el DOE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.