Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:40
Autonomías > Extremadura

Extremadura crea la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria

El objetivo de su creación es potenciar la Atención Primaria (AP)

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Extremadura crea la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 12:20
El Servicio Extremeño de Sanidad (SES) quiere dar un paso más en la especialización de Enfermería y, para ello, está elaborando la orden que creará la que será la cuarta categoría en esta profesión sanitaria: Enfermería Familiar y Comunitaria. Así lo adelanta el diario Hoy.

Tal como recuerda en el borrador en el que se trabaja, el SES ya creó en 2009 las categorías de enfermeros especialistas en Salud Mental y enfermeros especialistas del Trabajo, y antes de ese año la de especialistas Obstétrico-Ginecológico (matronas). Sin embargo, considera que es preciso avanzar "en una especialización que permita afrontar una atención sanitaria cada vez más eficiente y en evolución constante para mejorar".

Por eso, con este fin, apuesta por crear la nueva categoría estatutaria, la de Enfermería Familiar y Comunitaria, "esencial para el buen funcionamiento de la Atención Primaria". Pues son los profesionales que trabajan en este ámbito sanitario, en los centros de salud, los que podrán ser especialistas, siempre que cumplan "con el requisito imprescindible de estar en posesión de la titulación» que acredite la nueva especialización".

Bolsa de trabajo propia e integración voluntaria

Para dotar a los centros de salud de estos especialistas se llevarán a cabo diversas fases, según el borrador en el que se trabaja y que ayer fue debatido en la Mesa Sectorial de Sanidad. En una primera fase, las plazas que se modificarán, que pasarán por tanto a ser de especialistas, son "las pertenecientes a unidades multiprofesionales de Atención Primaria, para continuar posteriormente modificando de forma paulatina más plazas de los equipos de Atención Primaria para incluirlas en esta categoría".

De este modo, una vez la orden entre en vigor, cuando sea publicada en el DOE, los que estén trabajando en estas unidades y tengan el título de especialistas en Enfermería Familiar se podrán incorporar a la nueva categoría estatutaria. "Dicha integración determinará la desvinculación de la categoría de origen con carácter simultáneo a la formalización de la integración en la nueva categoría". Lo que supone, por ejemplo, que no podrán trabajar más que en las plazas destinadas a su categoría ni participar en concursos de traslados ajenos a la misma.

No obstante, aquellos enfermeros con plaza en propiedad y que tengan la titulación requerida pero no quieran integrarse en la nueva categoría, no tendrán que hacerlo. Podrán continuar trabajando en sus plazas y las mismas "se declararán a amortizar y reestructurar".

Por otro lado, el personal temporal que esté ocupando las plazas que se van a destinar a los nuevos especialistas y que no tenga el título exigido, podrá continuar en la plaza solo "hasta su cobertura por los procedimientos de selección del personal estatutario fijo", es decir, hasta que la misma sea ocupada por alguien que la logre en propiedad tras una oposición.