Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Autonomías > Extremadura

El SES crea con la UEX los institutos mixtos de investigación sanitaria

El objetivo del convenio de colaboración es invertir en calidad sanitaria y mejorar la formación

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y José María Vergeles, consejero de Sanidad.
El SES crea con la UEX los institutos mixtos de investigación sanitaria
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 17:50
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEX) con el objetivo de seguir “invirtiendo en calidad sanitaria”, según ha dicho el titular de Sanidad, José María Vergeles, quien ha firmado este miércoles en Mérida el convenio marco con el rector de la UEX, Segundo Píriz.

El concierto, que tendrá una duración de cuatro años, pone a disposición de los estudiantes universitarios todos los dispositivos sanitarios de la comunidad y fomenta la investigación colaborativa, con la próxima creación de los institutos mixtos de investigación, al objeto de obtener mejores resultados y que sean más competitivos. En ese sentido, habrá una traslación de los resultados de los investigadores en el ámbito académico, lo que será un apoyo para el servicio extremeño.

Otro de los puntos actualizados con respecto al anterior convenio, firmado en el año 2003, es la inclusión de nuevos hospitales como centros asociados, lo que mejorará la formación práctica de los estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud.

Respecto a las plazas docentes, afectadas por las jubilaciones en la Facultad de Medicina, se contempla una plantilla fijada inicialmente de 30 plazas para profesores vinculados, es decir, aquellos que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud y da clases en la Facultad de Medicina o en otras especialidades de las Ciencias de la Salud, y queda regulado en el convenio.

Además, se incorpora la figura del profesor vinculado interino, que ya está en marcha desde hace años pero que no se encontraba recogido en este convenio y del que ha sido pionera Extremadura, trasladándose a otras facultades de Medicina de España.

Se incluyen, asimismo, dos figuras novedosas: “colaborador docente residente”, para aquellos estudiantes que se están especializando en el SES y que tienen una implicación en la formación práctica de los estudiantes de Medicina; y el “colaborador docente honorífico”.