21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Autonomías > Extremadura

"Un médico con plaza fija está mucho más implicado en su trabajo"

Carlos R. Arjona acaba de asumir la presidencia de todos los médicos extremeños

Carlos R. Arjona, nuevo presidente de los Colegios de Médicos de Extremadura.
"Un médico con plaza fija está mucho más implicado en su trabajo"
Àlex Lázaro
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 11:50
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona, ha asumido la presidencia del Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Extremadura. Arjona ha tomado el cargo en un momento de recuperación económica en el que podrá abordar los problemas que en la actualidad tiene la sanidad extremeña como la temporalidad o falta de personal en determinadas especialidades, temas candentes de los que ha hablado con Redacción Médica.

¿Qué proyectos de futuro tiene para mejorar el sistema sanitario extremeño?

Lo principal para mejorar el sistema sanitario extremeño es la humanización de la relación entre el médico y el paciente, para lo que es necesario disponer de más tiempo. Esta humanización irá acompañada de una mejora de la calidad del sistema sanitario extremeño. Estas son las dos líneas de acción más importantes porque una falta de tiempo siempre repercute negativamente en la calidad de la atención y en la satisfacción del paciente.

¿Considera proporcional la recuperación salarial?

No es de justicia que cuando se bajaron las retribuciones por parte del Estado los médicos perdieran un 4,5 por ciento de su sueldo, cuando en otros sectores no se hizo así, y además, la Comunidad Autónoma nos bajó otro 10 por ciento. Perdimos todos los complementos de destino, los de productividad, específicos, se paró la carrera profesional… No es lógico que ahora que ya vamos saliendo de la crisis se nos planteen subidas de un uno por ciento, lineales. Deberíamos ver una subida proporcional a todo lo que perdimos, porque sufrimos una pérdida de poder adquisitivo mucho más acusada que el resto de colectivos.

"No es lógico que los médicos perdieran un 4,5% de su sueldo y ahora se planteen subidas del 1%"



Parece que Cristóbal Montoro estaría dispuesto a recuperar las 35 horas. ¿Le cree?

Me parecería fenomenal, creo que es el momento de volver a las 35 horas semanales, pero es el Estado el que debe tomar la decisión. Las guardias volverían a ser como antes, de las 15 horas hasta las 8 de la mañana, y se complementarían con el trabajo diario. De este modo, el Estatuto Marco volvería a ser totalmente correcto porque se aplicaría la media semestral que establece que como máximo se pueden realizar 48 horas semanales, siempre teniendo en cuenta que allí se computan las guardias. Es necesario pensar que hay semanas en las que se hace una guardia, otras en las que se hacen dos, depende de las necesidades del momento y del propio facultativo, que es el que se presta a realizar el servicio.

¿Cómo ve la situación de los médicos extremeños?

Con graves problemas en algunos servicios por la falta de personal en determinadas especialidades. Esto es provocado porque en Extremadura los médicos se siguen jubilando a los 65 años y no hay una tasa de reposición buena. Se deben tomar medidas para aumentar el número de plazas MIR porque no es normal que no se convoquen el número suficiente de plazas y haya médicos que vayan a quedarse fuera simplemente porque la Sanidad no les puede ofrecer un trabajo. En el caso del sábado que viene, en el que hay exámenes, va a haber aproximadamente una plaza por cada dos aspirantes.

Además, debemos aumentar la jubilación hasta los 67 años en nuestro colectivo, teniendo en cuenta que el médico que quiera jubilarse a los 65 tenga la posibilidad de hacerlo, y el que quiera seguir trabajando que igualmente pueda seguir en su puesto. La segunda medida es la del aumento de las plazas del MIR para hacer efectiva la reposición de facultativos.

¿Qué opinión tiene al respecto de los especialistas contratados pero no homologados?

Esa es una situación provocada porque el ministerio es el único que tiene potestad para homologar a los especialistas. Estos médicos vienen de otros países, no comunitarios, y tienen que convalidar la especialización, el título no porque eso sí se les reconoce en España nada más llegar. Lo que sucede es que hay un número muy alto de médicos, la mayoría de ellos provienen de América Latina, que lo han solicitado y no lo han alcanzado o el Ministerio de Educación todavía no les ha dado la respuesta, que debería ser ágil y no una cosa de años. Así que no se deben contratar médicos que no hayan sido homologados porque podrían estar trabajando sin la titulación adecuada y cualquier fallo o error es bajo su responsabilidad. 

¿Cómo mejoraría la Atención Primaria en las zonas rurales?

Extremadura tiene una red de centros de salud y Atención Primaria muy extendida. Cualquier pueblo, por pequeño que sea, tiene su atención aunque sea un par de veces por semana, en ninguna población hay falta de asistencia médica. La red de atención primaria está totalmente cubierta.

El problema viene por la falta de sustituciones porque se les acumulan los pueblos a los médicos, ya que cuando hay una baja, un viaje, una asistencia a un congreso o cualquier contratiempo, el médico más cercano tiene que asumir parte del trabajo del compañero que por lo que sea no puede prestar el servicio.

"Estamos totalmente en contra de las pseudociencias y todo lo que carezca de una base científica sólida"



Más allá de reducir la temporalidad, ¿en qué benefician las OPE al sector?

En Extremadura se celebrarán oposiciones en junio para distintas especialidades hospitalarias y de médicos para los servicios de Urgencias. Además, en noviembre se llevará a cabo una OPE bastante importante para la comunidad, saldrán más 250 plazas, la más alta que se ha hecho nunca en Extremadura.

Un porcentaje alto de las plazas han salido a oposición y el que la consiga va a tener una seguridad mucho más importante, porque se evita la rotación entre hospitales y los centros de salud. Un médico fijo está mucho más implicado con su trabajo, lo tenemos contrastado.

¿Qué piensa de la relación entre la Medicina y las pseudociencias?

Nosotros estamos totalmente en contra de las pseudociencias y todo lo que careza de una base científica sólida. El caso de Valencia, que salió en los periódicos hace poco, es una cuestión totalmente indignante para nosotros.

Nuestro Colegio ya denunció hace unos años a un supuesto médico y hace pocas semanas que volvimos a denunciar a una página web en la que un señor se anunciaba como médico cuando realmente no lo era. La Justicia nos ha dado la razón a nosotros en ambos casos y el último tuvo que retirar de su web que era médico.