Manifestación de Metges de Catalunya en Barcelona.
Metges de Catalunya responde al Salut: “Puede negociar si quiere y hasta ahora no ha querido”
El personal médico reclama un convenio específico para el colectivo
Y además: Los médicos catalanes mantienen la huelga indefinida autonómica
Metges de Catalunya (MC) ha vuelto a salir hoy a las calles para reclamar al Departament de Salut mejoras en sus condiciones laborales y asistenciales. En el primer día de la huelga indefinida convocada por Metges de Catalunya “cerca de un millar de profesionales médicos” se han manifestado en Barcelona desde la Avenida Diagonal hasta la sede Departamento de Salud. La consigna más repetida ha sido la reclamación de un convenio específico para el colectivo que recoja las demandas de los facultativos y que reconozca su singularidad dentro del sistema sanitario público.
El colectivo ha respondido al comunicado realizado por el Departament a los medios de comunicación anunciando que Salut es “plenamente competente para negociar las cuestiones laborales, asistenciales y organizativas del personal facultativo del sistema sanitario catalán”. Reclaman que “así lo han hecho otras consejerías sanitarias autonómicas” y “así se lo recordó la ministra de Sanidad, Mónica García, durante el conflicto abierto por la reforma del Estatuto Marco”. MC asume que si no han negociado con ellos es “porque no ha querido”.
También valoran que el diálogo abierto y constante con el colectivo médico “no fructifica en decisiones y medidas vinculantes y efectivas, puesto que no hay ninguna negociación abierta”. “Si no se concreta en mejoras, su utilidad, más allá de la deliberativa, será nula”, remarcan. MC considera que “si Salud afirma que ha planteado una mesa técnica específica en el marco del convenio del SISCAT para tratar los aspectos laborales propios del colectivo médico quiere decir que, si quiere, tiene la capacidad de hacer uso de su autoridad para responder y ofrecer soluciones a las reivindicaciones de los médicos”.
MC reclama a Salud que “se comprometa, de manera clara e inequívoca, a establecer una dinámica de negociación consistente en trasladar los eventuales acuerdos a que llegue con el sindicato médico a la mesa del convenio SISCAT y a la mesa sectorial del ICS”. “Si Salud es tan consciente del malestar de los facultativos y comparte la necesidad de continuar mejorando sus condiciones laborales” manifiestan, entonces “puede asumir su responsabilidad, autoridad, competencia y liderazgo para forzar a las patronales sanitarias, el ICS y el resto de organizaciones sindicales a integrar en los pactos laborales del ámbito público y concertado las medidas acordadas con los representantes legítimos de los facultativos que considera necesarias para garantizar la capacidad de atracción de profesionales al sistema, su bienestar y la calidad de la atención médica a la sanidad pública”.
El colectivo se ve ante “el callejón sin salida a que ha conducido la gestión del conflicto por parte de Salud”, y solo ven “dos salidas posibles” para la huelga médica indefinida: “la negociación real y efectiva con MC, o la convocatoria de elecciones en la Generalitat de Cataluña para reemplazar los actuales interlocutores de la Administración”.